El Gobierno Sandinista inauguró en la Región Autónomo de la Costa Caribe Norte (RACCN) 5 puentes importantes sobre el tramo de la Carretera Mulukukú- Siuna con una Longitud total de 180 metros.

Los puentes son Kuikuinita de 46.4 metros. El puente Chico Smith de 32.00 metros. El puente El Guineo de 43.00 metros, el puente Fonseca de 28.00 metros y el Puente Siuna de 31.00 metros.

Todos los Puentes cuentan con losa de rodamiento de concreto reforzado con un ancho total de 12.40 metros. con 2 carriles de 3.5 metros. Hombros de 1.0 metros a cada lado, paso peatonal de 1.20 metros y bordillos internos y externos de 0.25 metros cada uno. Así mismo barandas metálicas y señalización vial.

PUENTES1

El costo de Inversión total fue de 5.3 millones de dólares. El puente Kuikuinita US$ 1.4 millones de dólares, el puente Chico Smith 0.8 millones, el puente El Guineo 1.0 millones, el puente Fonseca 1.3 millones y el puente Siuna 0.8 millones.

A través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el pueblo de la Costa Caribe Norte es el beneficiado, principalmente las comunidades de Mulukukú, Lisawé, Sarawas, Santa Rita, La Bodega, El Guineo, Arlen Siú, Kuikuinita, La Ceiba, Kurrín, Peñas Blancas, Umbla, Tadazna, Tadaznita y Siuna.

La licenciada Geoconda Alvarado, representante del MTI, dijo que los 5 puentes que se inauguraron representan la conectividad entre el Caribe Norte y el Pacífico, que permitirán una transitabilidad permanente de transporte de carga y de pasajeros fluidamente, ahorrándose en costo y tiempo.

PUENTES1

“Todo esto compañeros es desarrollo, todo esto compañeros es prosperidad, y no nos quedamos atrás porque ya están diseñando 4 puentes con financiamiento de nuestro hermano pueblo del Japón que es el Mulukukú, el Lisawé, el Abú y el Prinzapolka”, anunció Alvarado.

“Somos bendecidos, somos prosperados y estamos en victoria. Estos son los nuevos tiempos, tiempos de victoria para el país, para la región porque con estos proyectos se viene a cambiar la imagen de Nicaragua y de la región”, resaltó la funcionaria.

Gobierno comprometido con el pueblo

El compañero Otilio Duarte Herrera, alcalde de Siuna, se mostró muy contento y agradecido con Dios y el Buen Gobierno presidido por el comandante Daniel y la compañera Rosario, por la inauguración de estos puentes.

“Si hacemos una regresión a los que nos tocó viajar en aquellos tiempos en caminos, hoy carreteras, eran pegaderos, hoy gracias a Dios, gracias a la sabiduría que Dios le ha dado la inteligencia a nuestro Buen Gobierno conducido por el comandante Daniel y la compañera Rosario, estamos inaugurando estos puentes, tenemos esta carretera, porque tenemos un gobierno comprometido con el pueblo, un gobierno que está con los productores, los campesinos, los transportistas, con el pueblo de Nicaragua para seguir adelante, siempre más allá”, dijo Duarte.

Asimismo, el transportista de Siuna, Eduardo Castellón, recordó que en el pasado vivieron tiempos difíciles y hasta de llantos en la carretera, ya que ningún gobierno anterior se preocupó por los costeños.

PUENTES1

“Hoy es diferente, gracias a Dios y a un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que se ha preocupado por la Costa Caribe… Estos grandiosos puentes vienen a complementar y a darle una belleza a esta carretera, una carretera de todo tiempo, donde los más beneficiados somos nosotros los transportistas, tanto el pasajero como el de carga somos los más beneficiados y también el que transita por estas vías. Hoy viajamos con más confort, más comodidad, más agilidad”, expresó Castellón.

“Gracias a nuestro presidente comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, hoy nosotros tenemos esta maravillosa carretera que nos viene a dar un desarrollo económico, social, una carretera que viene abrir lugares turísticos que tiene nuestra región”, agregó.

Don Mariano Torres Baldizón, habitante de El Guineo, se mostró muy contento con el desarrollo de estos puentes mencionando que antes pasaban hasta 3 días esperando pasar el río, “ahora estamos feliz y contentos con los propósitos y los trabajos del buen gobierno… antes se caminaba mucho tiempo para llegar a Managua y hoy llegamos en términos de poco tiempo, 5 horas y antes nos dilatábamos 3 días”, indicó.

Igualmente, la pobladora Sara Soza Gaitán mencionó que este es un progreso más para la comunidad, porque ahora ya no hay esos pegaderos que existían antes, “era de difícil acceso, peligraba la vida, ahora, pues es un gran beneficio para la comunidad, para cada uno de los pobladores, esto es un beneficio que todos debemos valorar lo que el gobierno está haciendo por cada uno de nosotros”, aseveró.

En el Caribe Norte se continuarán desarrollando proyectos en beneficio de su población. La licenciada Alvarado dio a conocer que en agosto se iniciarán nuevos proyectos de infraestructura de Siuna a Rosita y en septiembre de Rosita a Sasha. Además, se tiene aprobado un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar proyectos entre Siuna-Bonanza y Wanawana-San Pedro del Norte.