Varios productos perecederos amanecieron este lunes con precios más bajos en los mercados populares, según el monitoreo permanente que mantiene en esos populosos centros de compras el Ministerio de Fomento y Comercio (MIFIC).

Nohemi Solano, directora general de comercio interior del Mific dijo lo anterior después de dar a conocer el comportamiento de precios en 24 productos alimenticios, en los principales mercados populares de Managua.

Bajaron de precios 7 productos de la canasta básica; el tomate, la zanahoria, la chiltoma Nataly, las papas y la cebolla amarilla y “cabe destacar que todos los perecederos tuvieron bajas significativas”.

En el caso del tomate según el promedio de los mercados tuvo una baja del 17 por ciento, porque pasó de 10 córdobas con 50 centavos a 8 córdobas con 70 centavos. En el mercado Oriental ese mismo producto registró una baja del 18 por ciento, pasando el tomate de 9 córdobas a 6 córdobas con 50 centavos (la libra).

La zanahoria, en el promedio de los mercados, bajó de 17 córdobas con 70 centavos a 16 córdobas con 20 centavos y en el Oriental pasó de 18 a 15 córdobas la libra.

La chiltoma Nataly tuvo en promedio de mercados una baja del 21 por ciento, pasando de 19 córdobas con 15 centavos a 15 córdobas con cinco centavos.

La papa registró una baja del 25 por ciento y la cebolla amarilla bajó de 34 córdobas con 30 córdobas que estaba la libra a 28 córdobas con 10 centavos. En el Oriental bajó hasta 24 córdobas.

Monitoreo del INDEC

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) también dio a conocer el monitoreo de 23 productos alimenticios en los mercados populares, supermercados y pulperías.

Marvin Pomares, director del INDEC dijo que para una familia de seis personas (cuatro adultos y dos niños) la semana pasada en los alimentos básicos se tenían que gastar 393 córdobas con 50 centavos y hoy se gasta 392 córdobas con 50 centavos. Ese monitoreo fue con respecto al arroz, los frijoles, azúcar, aceite y maíz.

En el consumo de carnes,esa familia la semana pasada tuvo que gastar en ese producto, 480 córdobas con 50 centavos, esta semana se tiene que gastar 462 córdobas con 50 centavos.

En lácteos y huevos se tenía que gastar 370 córdobas con 25 centavos, hoy se tiene que gastar 369 córdobas con 25 centavos. En el caso de los cereales se mantiene en 424 córdobas con 50 centavos.

También el INDEC dio a conocer información sobre el gasto de la canasta básica con 53 productos al día de hoy tiene un precio de 3 mil 252 córdobas con 40 centavos.

Pomares también dio a conocer los resultados del monitoreo sobre precios en los supermercados y los mercados Israel Lewites, los mercados de Ciudad Sandino, San Judas, el Periférico, el Roberto Huembes y el Oriental.

Igual dio a conocer las fluctuaciones de precios de algunos productos de primera necesidad en los mercados Palí, así como los mariscos en los mercados populares.

Con respecto al gas licuado del petróleo el INDEC confirmó que los precios se mantienen en comparación a la semana anterior, mientras que los combustibles registraron la segunda semana consecutiva que bajan los precios.