Con el fin de promover un trato humanizado a las familias nicaragüenses por parte del personal de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo el Congreso sobre Buen Trato, en el que se abordó temas cómo el trabajo en equipo, la privacidad en la atención, entre otros aspectos que promueven un buen trato.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, refirió que los trabajadores de la salud son un personal comprometido con el pueblo, quienes garantizan el mejor trato a los pacientes.

Este congreso es para discutir, analizar, las limitantes que aún tenemos y así avanzar cada día más a un trato con calidad, nuestro gobierno ha dispuesto infraestructura, desarrollo de capacidades y competencias las que son claves para un buen trato, de tal manera que nuestros pacientes reciban su medicamento, una buena atención y la orientación necesaria”, destacó.

Por su parte, trabajadores de la salud como la doctora Ingrid Castro, psicóloga del hospital psicosocial, refieren que el buen trato es una constante actitud que no debe faltar al momento de recibir al paciente en los consultorios.

Estamos promoviendo una mejora en la calidad de la atención para nuestros usuarios en las unidades de salud, hemos mejorado la atención a nuestros usuarios porque sabemos que ellos acuden a las unidades de salud por una necesidad clínica y muchas veces carentes de afecto y es ahí cuando debemos de mostrar nuestras competencias a nivel profesional y humano”, expresó.

De igual forma, el doctor José Luis Reyes señaló que no ha sido una tarea fácil cambiar la actitud de muchos trabajadores de la salud, sin embargo, a través de los encuentros y promoción de los valores se ha logrado superar algunas brechas.

El buen trato ayuda a tomar una buena decisión y asegurar una buena relación entre el médico y el paciente y una autonomía del mismo. Como Minsa estamos trabajando en desaprender el modelo heredado del neoliberalismo donde el médico únicamente se limitaba a dar información, hoy nuestro gobierno apunta a un modelo relacional entre nosotros y los pacientes, donde ellos sean agentes de prioridad”, subrayó.