Las familias de El Sauce y sus comunidades rurales se desbordaron por las calles para celebrar los 40 años de liberación de este municipio de la dictadura somocista que ahora celebran las nuevas victorias logradas con cada uno de los programas del Gobierno sandinista en beneficio de la población.

La inmensa celebración inició en la entrada principal de este municipio y recorrió al menos tres kilómetros. La jornada sandinista inició con una caravana de decenas de motocicletas, luego miles de jóvenes y pueblo en general que caminaron con alegría enarbolando los colores de la patria y de la bandera rojinegra.

Fue una mañana llena de carnaval sandinista, en la que las familias de El Sauce ratificaron ese compromiso de defender la Revolución y celebrar el 11 de julio de 1979, día que este pueblo sauceño logró un triunfo rotunda contra la dictadura somocista.

En la celebración estuvieron las autoridades políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional del departamento de León, de El Sauce, así como la alcaldesa Rosa Amelia Valle, el vicealcalde Carlos Castillo y la inmensa población que rebosaba de alegría contagiosa por cada calle donde caminaba.

"Hoy cumplimos 40 años de la gesta victoriosa de este municipio, lo celebramos con los cambios y procesos que restituyen derechos a la familia. Estamos celebrando esa alegría de vivir en paz, cada paso que se ha dado ha sido una victoria importante que ha logrado fortalecer este proceso revolucionario", dijo el compañero Evert Delgadillo, secretario político de León.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El 19 Digital - Nicaragua (@el19digital) el

Cada año los leoneses se congregan en El Sauce para celebrar el 11 de Julio, fecha en que la Guardia Nacional de Somoza no pudo avanzar hacia Estelí y sufrieron una contundente derrota.

"Hace 40 años este municipio tenía solo 3 cuadras adoquinadas y esto por la gestión del padre Orlando Ordoñez y ahora nos encontramos con calles dignas, una carretera digna, comunicación por los cuatro puntos cardinales y tenemos transformado el municipio. Ahora tenemos un hospital primario, algo que era un sueño imposible con Somoza, pero con el frente sandinista se hizo realidad", dijo Delgadillo.

Para la alcaldesa Valle, el hecho que el pueblo se haya desbordado por las calles para celebrar 40 años de libertad, es una demostración clara que se reconoce y se agradece los cambios sustanciales que ha hecho el presidente comandante Daniel Ortega, la vicepresidenta compañera Rosario Murillo y el FSLN a las familias sauceñas.

"Estamos celebrando todas las obras sociales, todo el desarrollo que ha venido realizando el FSLN, el comandante Daniel y la compañera Rosario. Aquí el Frente Sandinista ha cambiado para bien la vida de las familias", dijo Valle.

"Como jóvenes debemos seguir defendiendo la paz, debemos seguir trabajando y luchando por este pueblo. Vamos a seguir con la bandera de la paz siempre en alto", dijo Karena Figueroa, coordinadora municipal de la juventud sandinista en El Sauce.

La caminata de celebración concluyó frente a la casa del FSLN con una cantata revolucionaria y el mensaje de las autoridades políticas.

En el transcurso del día se tiene programada una serie de actividades recreativas, culturales, deportivas y se finaliza con una fiesta popular en la sede de la casa sandinista.