El general en retiro Glauco Robelo, destacó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene más de 100 años de lucha y desde su fundación sigue el legado del general Sandino.
En declaraciones a la Revista En Vivo, Robelo dijo que "si hablamos del tiempo pasado, el sandinismo tiene más de 100 años de lucha, en el legado del general Sandino en la lucha antiimperialista y en la lucha para expulsar a los marines del territorio nacional. Carlos Fonseca agarra ese legado y lo convierte en una bandera de lucha del Frente Sandinista".
Recordó que el FSLN se funda en 1961 y pasa casi 19 años en la clandestinidad para tomar el poder.
"Tuvo que acumular fuerzas en silencio porque era pecado ser opositor cuando la dictadura y la dictadura no andaba con tiros no‑letales, la dictadura andaba con culatas de garand y con tiros de garand que eran prohibidos", expuso.
Explicó que como antecedente a la lucha y a la formación del Frente Sandinista está el ajusticiamiento de Anastasio Somoza García.
Además recordó que "en la historia desde que se funda el Frente hasta que triunfamos casi toda la dirección del Frente Sandinista murió". "Es una historia de muchos compañeros caídos", agregó.
También expuso que la lucha clandestina del FSLN a lo interno del país fue bien difícil.
"El Frente era clandestino (...) El Frente fue eminentemente clandestino porque la dictadura de Somoza era asesina", aseguró.
40 años después del triunfo de la Revolución
Destacó que en la segunda etapa de la Revolución el Frente Sandinista en el Gobierno ha desarrollado importantes proyectos de nación como las carreteras que unen al Pacífico y el Caribe, electrificación a nivel nacional, hospitales, escuelas, inversiones privadas, entre otras obras de progreso.
"Yo creo que este 40 aniversario de la revolución va a ser espectacular, tan espectacular como el 19 de Julio que nadie creía que íbamos a triunfar. Esa plaza va a reventar, ahí es donde usted va a valorar los logros que ha hecho el gobierno revolucionario, ahí los va a ver, la alegría de la gente, la alegría del pueblo, porque nosotros trabajamos para el pueblo", valoró.
"Todas estas cosas que se han hecho en pocos años, con pocos recursos, con toda una artillería contra nosotros increíble, (pero) la gente no se ha dejado convencer", comentó.