Con dianas y caravanas de motorizados los municipios de San Marcos y Jinotepe iniciaron este viernes, en forma simultáneas ,los actos sobre los 40 años de sus respectivas liberaciones de la dictadura militar somocista, el 5 de julio de 1979.

A las 3 de la tarde el pueblo sandinista de San Marcos inició una caminata por las calles de la ciudad para dirigirse al acto central que se desarrolló en El Guanacaste.

Los sanmarqueños portando las banderas rojinegras y con música revolucionaria, salieron de tres puntos de la ciudad (el parque, los semáforos y la intersección).

El secretario político municipal del FSLN en San Marcos compañero Jorge Acosta dijo “un día como hoy hace 40 años nuestras escuadras del Frente Sandinista de Liberación Nacional irrumpieron en Jinotepe y en San Marcos logrando sacar a la guardia somocista de sus madrigueras y cuarteles haciéndolos huir”.

Por eso San Marcos y Jinotepe celebran con regocijo sus 40 años de liberación”, añadió.

Marco Tulio Navarro García, fue el jefe de la columna de combatientes sandinistas que liberaron al municipio de San Marcos. Esa columna estuvo integrada por 37 combatientes entre ellos 34 sanmarqueños “salimos de Diriamba en la columna Alejandro García Vado, primero nos tomamos Las Esquinas para luego dirigirnos a San Marcos”.

El combate fue a las 4 de la tarde del 5 de julio de 1979, este se extendió por una hora y ahí murió el segundo jefe de la columna Moisés Ticay y también pereció una niña producto de los ataques que hicieron aviones somocistas de la Guardia Nacional que ametrallaron la ciudad y a las 5 y media de la tarde los guerrilleros ya habían liberado el municipio.

Marling Ortiz, de la Juventud Sandinista de San Marcos dijo “este 5 de julio estamos celebrando 40 años de que nuestro municipio fue liberado de la dictadura somocista y nosotros como JS respaldamos al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario”.

Estamos celebrando 40 veces 5 en nuestro municipio de San Marcos y gracias a nuestro Buen Gobierno que nos enseña como jóvenes a superarnos y más que todo a nosotros los de la juventud en la restitución de derechos”, señaló el joven Marvin Rodríguez también integrante de la organización juvenil.

Acto de Jinotepe

Casi en forma paralela se desarrolló otro gigantesca caminata de 5 kilómetros por las calles del municipio de Jinotepe También celebraron sus liberación que se produjo en la misma fecha que San Marcos.

La caminata de los jinotepinos donde las banderas rojinegra fueron izadas por las familias sandinistas estuvo encabezada por unos 200 motorizados y despegó del lugar conocido como “Los Mameyes”.

Esa caminata de celebración del 40 aniversario de la liberación de esa localidad culminó con un acto central (a partir de las 5 y media de la tarde) junto al parque central de Jinotepe donde las familias sandinistas se dieron cita.

Una llovizna cayó sobre la fresca ciudad de Jinotepe, mientras las familias sandinistas en su recorrido corearon diversos tipos de consignas al tiempo que reafirmaron su lealtad al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

El compañero Jairo Cruz coordinador municipal de la Juventud Sandinista se dirigió a la gran masa de pobladores sandinistas que desfilaron sus atuendos y banderas rojinegras, expresó: “Tenemos que ser leales al FSLN, al comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo”.

Tenemos que seguir adelante con esa juventud que se viene formando en una sociedad revolucionaria”, indicó el dirigente juvenil quien precisó que “ahora la Juventud Sandinista debe estar más fuerte que el año pasado”.

Uriel Calderón quien fue uno de los combatientes que liberaron Jinotepe dijo “hace 40 años los guerrilleros del Frente Sandinista dieron al traste a la guardia somocista que asesinaba al pueblo de Nicaragua, hoy para nosotros este este es un día sagrado porque estamos comprometidos con la Revolución Popular Sandinista”.

Estamos comprometidos con nuestro comandante Daniel y ser fiel a nuestra Revolución Popular Sandinista” al tiempo que reafirmó que el sandinismo histórico “estamos siempre respaldando a nuestro pueblo y también estamos dispuestos hasta dar nuestra vida por esta revolución”, dijo el ex combatiente quien mencionó varios nombres de los jinotepinos que cayeron en la lucha sandinista.