A 40 años de la liberación de la primer capital de la Revolución, León, la militancia sandinista celebró los grandes logros alcanzados por el pueblo gracias a la lucha que iniciaron muchos jóvenes en los años de insurrección junto al Frente Sandinista.

Al caer la tarde de este 20 de junio la militancia joven y los combatientes históricos realizaron una caminata que inició en el antiguo hospital San Vicente hacia lo que se conoce como Cárcel de La 21, donde se realizó un acto político cultural colmado de mucho sentimiento revolucionario.

Evertz Delgadillo, secretario político departamental, recordó que hoy al igual que hace 40 años los enemigos de la paz y del pueblo son aquellos que se denominan demócratas y que con sus manos sometieron al pueblo a la muerte.

leon

"Hace cuatro décadas la juventud heroica de León dio fin a los sitios de tortura y liberaron nuestra ciudad y hoy les rendimos homenaje a los hermanos que ofrecieron su vida por nosotros. Nos encaminamos hacia el 19 de julio, día en la que los nicaragüenses alcanzamos la libertad al derrotar a la dictadura somocista y León cuando fue liberado creó las condiciones para que ininterrumpidamente el frente occidental Rigoberto López Pérez ingresara a Managua para que el pueblo alcanzara la victoria", expresó.

En el acto sonó el canto de la agrupación Xolomancotal, se disfrutó del baile de las agrupaciones y se lanzaron globos blancos al cielo como símbolo de la paz y las victorias alcanzadas por los nicaragüenses.

"Hoy celebramos 40 años de historia y lucha, con nuestros puños y valentía nos alzamos en la defensa de nuestra soberanía y logramos derrotar a Somoza. Esa valentía con la que nos enfrentamos a la guardia fue la que nos permitió ser libres y heredarles a nuestros niños un futuro mejor y digno", dijo Elizabeth Gutiérrez.

"Los jóvenes hoy gozamos de tantos beneficios gracias a la sangre de nuestros héroes y mártires a quienes hoy les decimos que vencimos, somos libres y jamás volveremos a ser sometidos. En Nicaragua reina la paz y el amor es más fuerte que el odio, razón por la cual hoy nos sentimos felices de ser herederos de la Revolución", subrayó Byron Rivera.

leon

leon