Una marea rojinegra se congregó este sábado en el histórico barrio San Judas, de Managua, para revivir el repliegue hacia la hacienda el vapor a 40 años de que los guerrilleros sandinistas realizaran esta acción estratégica para derrocar a la sangrienta dictadura somocista.
Minutos antes de partir, la militancia sandinista reafirmó el compromiso de seguir fieles al proyecto histórico del FSLN que reivindica el derecho irrenunciable del pueblo a la paz, el progreso, la dignidad y la soberanía.
El discurso de partida estuvo a cargo del comandante guerrillero Leopoldo Rivas, coordinador nacional del sandinismo histórico, quien ratificó que la marcha hacia las victorias no se detiene.
"Hoy esos héroes y mártires estarían orgullosos de que hayamos alcanzado innumerables triunfos en la salud, la educación, las escuelas, plan techo y todas las actividades productivas", mencionó.
El coordinador de Juventud Sandinista del Distrito III, manifestó que para esta nueva generación es un honor rendir homenajes a estos héroes y mártires.
“A esa fuerza moral de nuestra militancia sandinista como son los héroes y mártires del Vapor. Para nosotros constituye una herencia histórica y un legado presente, estar aquí en este mismo momento y decirles que el legado que ellos dejan, el legado que ellos nos profesan en estos nuevos tiempos de victoria está presente”, afirmó.
Para los militantes que protagonizaron este recorrido como alguna vez lo hicieran los combatientes guerrilleros, revivir la hazaña es una manera también de ratificar en compromiso con la causa revolucionaria.
“Hoy más que nunca debemos de demostrar que en el sandinismo estamos firmes, que estamos por la paz, la reconciliación y estamos dando muestra de ello. Entonces nosotros vamos en este día con alegría, con entusiasmo, que aquí estamos el sandinismo y que vamos para adelante, siempre por nuevas victorias y de frente con nuestro comandante Daniel y nuestra compañera Rosario”, afirmó Elías Saborío.
Jesús Alberto Rosales, recordó que esta gesta histórica fue una muestra de jóvenes que entregaron su sangre y vida para que hoy Nicaragua goce de la Revolución.
“Y esta es la revolución que nosotros tenemos que defender. Tenemos que estar aquí siempre a la vanguardia con nuestro comandante. Porque si nosotros no defendemos esta revolución, todos los pobres, la gente pobre de Nicaragua, jamás va a tener los derechos que nuestro Gobierno ha restituido durante años”, comentó.
Junto a la masiva cantidad de capitalinos, la alcaldesa de la ciudad, compañera Reyna Rueda expresó que aquellos eran tiempos difíciles, pero que hoy se han convertido en inspiración por seguir entregando todo al pueblo.
“Y seguimos acompañando al comandante Daniel porque el pueblo eso es lo que quiere, avanzando en paz y armonía, avanzar en restituciones de derechos. Conmemorando a todos estos héroes y heroínas, recordando esos 40 años del repliegue táctico al Vapor hoy estamos conmemorando y comprometiéndonos a seguir acompañando a este pueblo en esta ruta de restitución de derechos”, dijo.
Al finalizar la caminata, la militancia conoció en voz de algunos de los sobrevivientes del hecho cómo fueron vividos esos momentos cuando el país entero se enfrentaba a la tiranía.
Los participantes también disfrutaron de un recital de música revolucionaria que inspiró una vez más a este pueblo que no descansa de transitar el camino de la revolución.