Trabajadores y diputados del FSLN conmemoraron el 40 aniversario de la gesta de los héroes y mártires de Batahola, actividad en la que participaron las madres de los jóvenes asesinados por la guardia somocista el 15 de junio de 1979.

El acto se realizó en el monumento erigido a estos heroicos jóvenes en el costado este del complejo parlamentario, donde las madres, los diputados y los trabajadores colocaron ofrendas florales.

Conmemoramos este día recordando la masacre realizada por los esbirros de la guardia somocista que de manera infame atacó y masacró a nuestros jóvenes cuando nos preparábamos para el repliegue hacia San Judas. La gesta de nuestros jóvenes es reflejada hoy e irradia en todos nuestros derechos, el derecho a la salud, a la educación, el derecho a la vivienda digna, el derecho de nuestros adultos mayores a tener una asistencia y atención integral, el derecho a nuestra niñez y nuestros jóvenes a sonreír cuando reciben su merienda escolar, ahí se irradia el espíritu de nuestros jóvenes héroes y heroínas de Batahola”, afirmó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales.

asamblea

Cada año los legisladores sandinistas junto con las autoridades de la Asamblea Nacional recuerdan la gesta de muchos jóvenes de los barrios occidentales que se replegaban hacia San Judas, cuando fueron emboscados en el sector de Batahola por la guardia nacional de Anastasio Somoza Debayle.

Espinales indicó que los diputados y trabajadores del parlamento están comprometidos en dignificar la vida de las familias nicaragüenses, sobre todo de aquellas excluidas por el sistema oligárquico.

Nosotros que estamos vivos tenemos la obligación de no defraudar a los compañeros que ofrendaron sus vidas por un futuro mejor en nuestro país. Estamos obligados a defender cada victoria, cada espacio construido por la revolución, porque si no es así estamos en vano, estamos obligados a transformar el país en un país donde los niños puedan jugar con tranquilidad, con seguridad”, señaló Alonso García, Secretario político del FSLN en el Distrito Dos de Managua.

asamblea

 

Fortalecer la paz y la reconciliación

Benjamín Medina, sobreviviente de la masacre de Batahola, manifestó que hoy más que nunca los revolucionarios no deben rendirse, porque de hacerlo significaría el retroceso y la eliminación de todos los derechos restituidos a las familias pobres.

Hace 40 años un grupo de jóvenes llenos de amor pasaban por Batahola y fueron emboscados y cruelmente asesinados por una de las dictaduras más grandes que ha tenido latinoamericana, como lo fue la dictadura somocista, pero esa sangre no se hizo en vano y esa sangre en la tierra hizo un parto y generó una semilla y esa semilla se convirtió en más escuelas para los niños, en más salud gratuita, en más educación, en más parques infantiles, en más calles para el pueblo”, dijo Medina.

asamblea

Este compañero manifestó que a pesar del intento de golpe de estado perpetrado por sectores de la derecha, el militante sandinista tiene la tarea inmediata de fortalecer las comisiones de paz y reconciliación “porque queremos paz, queremos reconciliación, queremos amor entre todas las familias nicaragüenses”.

asamblea