Una inmensa multitud de hombres, mujeres y niños caminaron por más de 11 kilómetros desde el centro de Diriamba hasta la comunidad de San Gregorio para recordar la misma hazaña que los guerrilleros del FSLN hicieron antes de la liberación de esta ciudad, clave para la derrota de la dictadura somocista.

La militancia histórica y familias en general recorrieron este trecho que a pesar de que hoy es una vía adoquinada, muestra aún una geografía accidentada que demanda grandes esfuerzos físicos, pero que son recompensados por las frases de aliento de los centenares de personas que salen de las casas a motivar y corear consignas del sandinismo.

El combatiente histórico Pablo Pérez, recordó que en aquel entonces, tras casi 7 días de un combate desgastante contra la guardia, se vieron obligados a replegarse hasta este bastión sandinista, desde donde luego regresaron con mayores fuerzas y lograron la liberación definitiva de la ciudad.

DIRIAMBA1

Tuvimos la necesidad de replegarnos. Nos replegamos todas las fuerzas y estuvimos allá como día y medio, dos días y luego regresamos. Eso permitió que además de que las fuerzas descansaron, ya volvimos lógicamente con más brío, entramos por distintos puntos de la ciudad y volvimos al combate. Ya no lo dejamos, no dejamos la ciudad hasta que la liberamos”, comenta el hombre.

La lucha fue liderada por unos 50 combatientes acuerpados por una gran parte de la población que además les acompañó en el repliegue.

Allá también se nos juntó mucha gente de San Gregorio y de algunas otras comunidades y venimos para acá, eso fue el 15 o 16 hasta terminar con el triunfo el 22 de junio, que terminamos con la guardia que había aquí en este Diriamba, recuerda Elsa Julia Velásquez, ex guerrillera y miembro de la acción.

 DIRIAMBA1

El alcalde sandinista de la ciudad, Fernando Baltodano, durante la caminata aseguró que recordar haciendo el trayecto es una mezcla de entusiasmo y algarabía porque recuerda aquellas gestas que permiten que hoy esta nueva generación tenga un Gobierno que toma acciones destinadas únicamente a restituir derechos al pueblo.

Contentos de estar haciendo este recorrido una vez más a pie como lo hicieron nuestros hermanos en el 79, así que vamos haciendo la lucha. Es importante que van muchos jóvenes porque eso demuestra el aprecio, el querer de una juventud que ha entendido que solo un Gobierno de esta naturaleza puede trasladarles estudios, puede trasladarles bienestar, puede trasladarle desarrollo a la patria”, afirmó.

DIRIAMBA1

La joven sandinista, afirmó a su vez que es un orgullo seguir esta tradición año con año “siempre tenemos que participar en nuestro repliegue táctico de Diriamba a San Gregorio, porque nos han dejado mucho legado y por eso es que tenemos que seguir conmemorándolos, siempre al frente”.

Al concluir la caminata los presentes ratificaron una vez más al proyecto histórico del FSLN y como muestra de ello, los combatientes históricos Óscar José Aráuz y César Augusto Valverde renovaron su militancia sandinista del 40 aniversario.

 DIRIAMBA1