Este viernes las calles de San Judas fueron tomadas nuevamente como se hizo hace 40 años, en esta ocasión por los sobrevivientes de la gesta heroica, el sandinismo histórico, juventud y pueblo sandinista.

Para la actividad se dividieron en tres columnas que de manera simbólica recorrieron los diferentes calles saliendo de la cancha Héroes y Mártires del Bocay y deteniéndose en aquellos puntos o esquinas del barrio donde fueron masacrados muchos jóvenes en la gesta del Vapor.

El recorrido concluyó con una vigilia y acto cultural en el monumento de René Cisneros, donde hubo presentación de danzas folclóricas y el grupo musical Los Clarineros.

Este homenaje fue realizado a los más de 60 héroes y mártires que dieron su vida por la liberación de Nicaragua en este barrio.

SANJUNAS5

La compañera Patricia Sánchez, secretaria política del Distrito 3.2, expresó que además de conmemorar esta gesta heroica, se celebran 40 años de revolución de ver el progreso de la mano del comandante Daniel.

Y a nuestros héroes les decimos que hoy más que nunca, que aquí estamos presente, aquí está el Frente Sandinista defendiendo esa bandera con la que ellos lucharon hace 40 años”, dijo Sánchez.

Glorioso 40 aniversario del Repliegue al vapor

María Auxiliadora Cano, es sobreviviente de la gesta heroica y encabezó una de las columnas simbólicas en esta ocasión. Ella agradeció a Dios por permitir llegar a celebrar este glorioso 40 aniversario y homenajear a todos los héroes y mártires,

Y por tener un líder al que lo ilumina Dios con tanta sabiduría para poder hacerle frente a toda esa gente que tiene malos sentimientos para con nuestra población, nuestro país”, afirmó Cano.

Le decimos a todo el pueblo de Nicaragua que el Frente Sandinista ama la paz, quiere la paz y nuestro presidente Daniel, la compañera Rosario y este Buen Gobierno está para servirles, agregó.

La compañera María Auxiliadora era grupo de apoyo hace 40 años y recordó a varios de sus compañeros y compañeras que cayeron luchando como Guadalupe Jirón (La Lupita), Martha González, los héroes del Kilocho, todos nos conocíamos, todos éramos hermanos primero que todo y nos cuidábamos unos a otros”, aseveró.

SANJUNAS5

Instó a la juventud a confiar en el comandante Daniel y el Frente Sandinista, porque la revolución fue y es para todo el pueblo. Y hoy se lucha también para defenderla.

David Ortiz, coordinador de Juventud Sandinista del Distrito 3.2, expresó que esta es la antesala a la gran celebración del Vapor, “40 veces recordando a los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista que ofrendaron sus vidas por esta patria”, manifestó.

De igual manera, Chepe Chu Zamora Solórzano, sobreviviente del Repliegue al Vapor, dijo que en el 79 jamás imaginaron que llegarían vivir 40 años más y recordó esa fecha histórica en la cual le tocó conducir el repliegue a la Hacienda El Vapor, cuando Loma Linda antes Sierra Maestra estaba tomado por la Guardia Nacional.

SANJUNAS5

Abrimos las calles a la mitad, todas las casas, y pasábamos de media calle hacia la otra calle y así sucesivamente hasta llegar a la Hacienda El Vapor, eso fue un 16 de junio de 1979. Íbamos alrededor de unos 800 hombres y mujeres también”, recordó.

A 40 años Chepe Chu expresa al pueblo nicaragüense: “La organización FSLN es única. No va haber división en ella y si alguien sale a hacer alguna división es porque nunca sintió lo que es el Frente”.