La vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo destacó este mediodía a todos los compañeros que cayeron por la liberación de Nicaragua, a todos los que se les rendirá homenajes con murales en los departamentos para que las familias puedan visitar y aprender más de los hombres y mujeres que entregaron su vida por un país mejor.

Nos comprometemos a que los nombres de estos hermanos se ubiquen en un mural en cada uno de estos lugares, para rendirles homenaje, no solo en el aniversario de su martirio o de su heroico paso a otro plano de vida, entregándose por Nicaraguasino cada vez que los familiares quieren visitar ese espacio, y que la juventud quiera aprender más de esas leyendas de nuestra epopeya libertarias"dijo.

Hizo mención que en el sector del Kilocho, el 14 de junio de 1979, decenas de combatientes cayeron por la liberación de Nicaragua, pero solo a 44 se lograron identificar.

En La Paz Centro se conmemora a Trinidad Olivas, en el barrio 14 de Junio a Ariel Saballos Calderón, en León a Félix Antonio Montoya, en Condega este 14 de junio se conmemora la liberación, en San José de Los Remates también. En Catarina, Masaya, se conmemora la vida de Martha Navarro y caminamos en homenaje a su legado.

La compañera Rosario recordó que, en León y Chinandega, hace un año, fueron cobardemente asesinados en los tranques de la muerte Marlon Javier Medina Tobal y en Bilwi, fueron también atrozmente asesinados el año pasado Ulises Santiago y Melvin Warren Taylor.

A todos ellos y nuestros hermanos de hace 40 años ofrendaron sus vidas, el compromiso invariable y cada vez más fuerte de avanzar por el bienestar del pueblo nicaragüense, avanzar en esta Patria libre, avanzar creando las mejores condiciones para la vida, de la juventud, de la vida de la juventud, de los niños, de las familias, de las mujeres en toda nuestra Nicaragua, dijo.

Héroes de Batahola

También rememoró que el 15 de junio, hace 40 años cien jóvenes fueron asesinados en Batahola, lo que se conoció como la masacre de Batahola, de los cuales solamente 82 fueron identificados.

40 años, del Kilocho, 40 años de Batahola, 40 años del triunfo de nuestra revolución y vamos adelante en el nombre de Jesús, en el nombre de tantos héroes y mártires que ofrendaron su vida por nuestro país”, afirmó.

Vamos siempre más allá, con la fuerza de todos ellos, con la fuerza de Zeledón, de Sandino, no nos detenemos. Vamos adelante porque vencimos, porque vencemos, porque somos libres y jamás volveremos a ser esclavos”, reiteró.

Agregó que sabemos que vivimos con fuerza insobornable, sabemos que vivimos en sol de libertad, sabemos que vivimos en lucha incalificable, sabemos que nuestra Nicaragua jamás retrocederá. Son tiempos para florecer y seguir venciendo. Tiempos para seguir creciendo, amando, uniéndonos, tiempos de dignidad y esperanza, tiempos de amor y paz. Tiempos de victorias por gracia de Dios”.

Finalmente, la compañera Rosario Murillo dijo que en Carazo también los compañeros están conmemorando el 40 aniversario del Repliegue de San Gregorio, homenaje a nuestros héroes y mártires y en Madriz se celebra o conmemora a partir de mañana las fiestas patronales en San Juan del Río Coco.