La población del municipio de Siuna y zonas aledañas celebró el inicio de las obras de mejoramiento y equipamiento del Hospital Primario Carlos Centeno con una inversión de 24 millones 249 mil 62 córdobas del Presupuesto del Gobierno de Nicaragua.

Las mejoras se realizarán en un área de 425 metros cuadrados y comprenden la rehabilitación y ampliación de ambientes de consulta externa, emergencia y bloque quirúrgico.

Con el mejoramiento y equipamiento del Hospital Primario Carlos Centeno, se atenderá a más de 100 mil habitantes de Siuna.

siuna1

El doctor Carlos Sáenz, Secretario general del Ministerio de Salud dijo que en equipamiento para esta unidad de salud se invertirá aproximadamente 200 mil dólares.

Tendrá espectrofotómetro, desfibrilador, nebulizadores, bombas de infusiones, oximetrimetro de pulso, monitores de signos vitales, ultrasonidos de diagnósticos de alta tecnología, unidad dental completa, camas hospitalarias entre otros equipos.

Se mejorará el área de consulta interna, que estará conformada de 4 consultorios, pediatría, medicina interna, urología y medicina general. Además de una sala de espera para 23 personas, una preclínica y dos servicios sanitarios.

siuna1

También una sala de emergencia que contará con una nueva área de choque para situación de emergencia, curaciones y sala de observaciones con servicios sanitarios para pacientes y personal de salud agregación sistema de climatización en todas las áreas y mejoramiento del sistema eléctrico.

Se espera que los trabajos de mejora se desarrollen en siete meses.

Expresó que esta es una obra para seguir evidenciando los grandes logros que nuestro Buen Gobierno sandinista ha venido impulsando para el bienestar de nuestro pueblo, que ya ha construido 18 nuevos hospitales, 15 primarios, dos nacionales y un hospital departamental.

siuna1

También se han construido 19 nuevos centros de salud, 277 puestos de salud, 138 casas maternas, 83 casas para personas con necesidades especiales, 3 laboratorios epidemiológicos, 1 centro nacional de citología para el diagnóstico de cáncer de cuello cervicouterino, un instituto de medicina natural y terapia complementaria con sus 17 filiales. Un búnker para un acelerador lineal que ya está instalado para el tratamiento de los distintos cánceres, un instituto tecnológico para la salud.

Se han rehabilitado 37 hospitales que se han venido modernizando 125 centros de salud, 88 casas maternas 791 puestos de salud 111 laboratorios.