Desde Ducualí, considerado el Estado Mayor de los barrios orientales de Managua, la militancia sandinista inició el recorrido que hace 40 años caminaron los guerrilleros del Frente Sandinista junto a miles de pobladores que respaldaron la causa libertaria.

La juventud, las madres de héroes y mártires junto a la militancia histórica y sobrevivientes ratificaron una vez más el objetivo de restituir la dignidad del pueblo.

Son cientos de personas las que a pie, en motocicletas o vehículos han salido a las calles para sumarse a la gesta que hoy cumple 40 años.

repliegue

Durante el recorrido otros salen de sus casas a participar o a saludar ondeando las banderas rojinegras y gritando consignas como "Daniel se quedó", "No pudieron, ni podrán".

El secretario político del barrio, Róger Sobalvarro, recordó que fue un trayecto en el que los guerrilleros y la población fueron víctimas de ataques que intentaban frenar el avance de la lucha insurreccional.

Se tardó 48 horas en llegar hasta allá, aparte de eso, lo que la gente no sabe es que en el recorrido hubieron combates donde fueron cayendo compañeros, dando su vida, ofrendando sangre para que hoy estemos en revolución”, explicó.

repliegue

Domingo Valdivia, ‘Perfecto’, uno de los guerrilleros que participó en el repliegue como miembro de la columna guerrillera Óscar Perezcassar aseguró que hoy el compromiso es defender la paz “asumiendo la lucha para mantener la reconciliación en nuestra Nicaragua”.

Doña María Luisa Munguía, una de las madres de héroes y mártires, expresó el agradecimiento a la Revolución que encabeza el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Porque él ha hecho muchos beneficios para el pueblo de Nicaragua, para los niños, para la gente adulta. Ha hecho cosas buenas, obras muy bonitas, casas, carreteras, parques, recreación, es algo muy bonito que ha hecho nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario por este pueblo, porque ningún Gobierno jamás lo ha hecho, ni en Centroamérica, solo nuestro comandante Daniel Ortega”, refirió.

repliegue

El comandante Donald Mendoza, del sandinismo histórico, valoró el esfuerzo y la convicción de la juventud que significa el relevo generacional de la causa sandinista que sigue también firme con el comandante Daniel Ortega Saavedra.

El año pasado cuando decían, en medios golpistas pagados con dinero de la CIA solapado que nos iban a derrotar, que Daniel Ortega tenía tantos días, como que a Daniel le tiemblan los pies. A Daniel no le tiemblan los pies”, expresó ante los presentes.

Al llegar a Piedra Quemada la militancia también fue recibida por el pueblo de Masaya que se unió a la conmemoración.

repliegue

En el sitio, el comandante Ramón Cabrales recordó que la caminata fue en honor a los que sobrevivieron y aún siguen con vida, pero también a todos los que cayeron durante la epopeya.

Este es “un pequeño sacrificio de unos 18 kilómetros, mínimo frente al sacrificio de sus vidas y por eso, con el cansancio, con nuestra edad, con nuestra salud, lo hemos cumplido”, afirmó.

Durante el recorrido fueron recordados especialmente el comandante guerrillero Raúl Venerio y el compañero Bismarck Martínez.

repliegue