Los diputados de la Asamblea Nacional celebraron una sesión especial para honrar el Día del Maestro, efemérides que evoca la gesta del educador y prócer nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, cuando un 29 de junio de 1855 incendió el Mesón de Rivas para desalojar a los filibusteros de William Walker que estaban atrincherados en ese lugar.

La celebración contó con la participación de maestros aglutinados en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) la principal organización sindical del sector magisterial que celebra cada año los derechos que les ha restituido el Gobierno sandinista desde el año 2007.

La diputada sandinista Antonia Vilchez recordó que durante las administraciones neoliberales los maestros fueron abandonados por las políticas inhumanas de los gobiernos de derecha.

El magisterio nacional y los trabajadores de la educación fuimos los principales afectados por el recorte presupuestario, privatizando la educación, disfrazando la autonomía escolar y donde a los maestros nos obligaron a convertirnos en comerciantes y en caja de cobro para cobrarle a los padres y madres de familia. Tuvimos miles de despidos de maestros solo por el simple hecho de pertenecer a un partido político, recordó la vicesecretaria de Anden.

FSLN restituye derechos

Hoy a once años de Gobierno sandinista hemos alcanzado más logros económicos y sociales que durante los 16 años de gobiernos neoliberales (...) sin embargo podemos señalar logros de suma importancia como la declaratoria que hiciera el comandante Daniel, presidente de la República, como es la gratuidad de la educación para seguir fortaleciendo la calidad de la enseñanza en todos los niveles que se trabaja de forma articulada con los maestros, con los niños, niñas y los padres de familia, destacó Vílchez.

También señaló como derechos restituidos los programas de merienda escolar, la mochila escolar, política de capacitación y formación para los docentes, la rehabilitación, mejoramiento, reconstrucción y construcción de centros escolares, nivelación de salarios, lentes gratuitos, medicina especializada y transporte.

A pesar del impacto económico causado por el fallido golpe de estado hoy, el sector educación cuenta con un crecido presupuesto que permite seguir avanzando en el desarrollo de la educación y formación de los maestros, estudiantes y desarrollo del país, puntualizó la dirigente magisterial.

Antes de la sesión especial el plenario de la Asamblea Nacional aprobó la reelección del doctor Iván Romero Arrechavala, como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), por un periodo de cinco años.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, antes de la votación subrayó que Romero cumplía cada uno de los requisitos establecidos por la ley orgánica del Banco Central para ser reelecto en el cargo.

El doctor Romero ha desarrollado una extensa experiencia, en el ejercicio como miembro directivo del BCN, sobre negociaciones internacionales de carácter político y de comercio exterior, administración de reservas internacionales y políticas macro prudenciales para la estabilidad financiera, destaca el dictamen sometido a votación.