La Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz emitirá en los próximos 15 días el cuarto informe sobre la situación de Nicaragua y formulará una serie de recomendaciones, entre ellas unas posibles reformas electorales de cara a los comicios generales del 2021.

Así lo informó este jueves el presidente de esa instancia doctor Cairo Amador después de sostener un encuentro (junto a los miembros de la estructura investigadora) con el experto en temas de seguridad ciudadana, comisionado general en retiro de la Policía Nacional, Francisco Javier Bautista Lara.

Amador dijo “nosotros de hecho iniciamos la plática con Bautista Lara sobre cuál era el rol de la Policía Nacional desde antes de los hechos de abril del año pasado y vemos que era un paradigma en términos de América Latina sobre el acercamiento con las comunidades”.

A estas alturas del proceso “insisto yo también y en la comisión creemos que el diálogo es la única opción viable para refundar de nuevo a esta sociedad y que en ese sentido sedebe de pasar ya a abordar la segunda fase de ese diálogo que sería el tema de las reformas democráticas que deben ser consultadas con todos los sectores de la población y sobre todo los partidos políticos”.

Precisó que en el cuarto informe la Comisión de la Verdad va a hacer énfasis a este proceso y donde “vemos que en esta última fase se han emitido leyes y se ha expresado voluntad política de solucionar este problema de una vez por todas y al final la solución somos todos”.

Para la elaboración del citado informe la Comisión de la Verdad está verificando una serie de elementos con diferentes instituciones entre ellas el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, los cementerios del país, el sistema financiero nacional, el Ministerio de Hacienda, “o sea, es una labor de tocar muchas puertas”, dijo.

Bautista Lara dijo que la Comisión de la Verdad “me ha invitado para que les expresara mis opiniones sobre su trabajo y por eso asistí para escuchar sus preguntas y responderles y donde analizamos un poquito el escenario de violencia e inseguridad que se registró en Nicaragua en el período de abril a julio del 2018”

Hemos atendido las dudas desde el punto de vista técnico y de interés de la Comisión de la Verdad en la preparación de su cuarto informe y por lo consiguiente me siento muy contento de poder contribuir profesionalmente con la comisión y que ellos asuman su responsabilidad como institución creada por el Estado de Nicaragua”, dijo el comisionado general en retiro.

Bautista Lara, que ha escrito varios libros sobre el tema, también recordó que la Policía Nacional tiene la responsabilidad de la preservación y restablecimiento del orden público y “también conversamos sobre la naturaleza de la fuerza policial y cuáles son las facultades legítimas en su operación, valoramos el nivel sorprendente de personas policiales, agentes lesionados y muertos durante el conflicto”.

Dijo que después de superada la situación anormal del 2018 (la intentona golpista) la institución uniformada ha retomado sus competencias normales como entidad de orden público y por ley está obligada a mantener un sistema de vigilancia de seguridad público y evitar que las vías se obstaculicen y así los ciudadanos cumplan sus responsabilidades normales y económicas.

Somos conscientes de que todavía hay un problema político en el país que necesita ser resuelto por la vía del diálogo responsable donde las partes entiendan que la solución al conflicto debe responder a los intereses de los nicaragüenses sin injerencia externa y debemos ser responsables en asumir nuestras obligaciones”, dijo.

Recordó que con la Ley de Amnistía han sido perdonados los delitos cometidos entre abril y julio del 2018 y “eso es una decisión político jurídica válida, legítima aunque indudablemente genera incomodidad de personas y víctimas que les es difícil aceptar con entusiasmo una decisión de ese tipo”.

Creo que los nicaragüenses en general tenemos que aceptarlo con resignación y como una salida esperanzadora para reconstruir y retomar el rumbo de paz y prosperidad”, añadió Bautista Lara.

No podemos estar violentando el marco constitucional (del país), tenemos que respetar el estado de derecho y entender que los procesos políticos se pueden ajustar dentro de un ambiente de paz y diálogo y no el camino de la violencia”, puntualizó.

También puedes leer: