La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dio a conocer el plan de trabajo que desarrolla con las diferentes instituciones del Gobierno sandinista para atender a las víctimas de la violencia perpetrada por grupos que promovieron el frustrado golpe de estado en Nicaragua.

"Anunciamos que esta semana estamos visitando a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del 2018 por parte de equipos móviles de trabajo interinstitucional del Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y PDDH", dijo la procuradora Corina Centeno.

Como parte del Plan de Atención Integral a Víctimas, las visitas están enfocadas a brindar atención a familiares de personas fallecidas, identificando situaciones de depresión, estrés postraumático y duelo complicado, refiriendo a los pacientes identificados con patologías psicosociales graves a las unidades de salud, para su atención prioritaria principalmente a niños, niñas y adolescentes huérfanos.

También se da atención y rehabilitación a las personas lesionadas y con discapacidad, ya sea físico-motora, amputados, fracturados y con lesiones, que serán atendidos por ortopedistas, fisiatras, médicos internistas, psiquiatras y psicólogos.

 

A estas personas se les estará proporcionando, si lo requieren, sillas de ruedas, andariveles, bastones o anteojos. La procuradora Centeno manifestó que todas las víctimas con discapacidad permanente se ingresarán al programa Todos con Voz y se les carnetizará para que sean identificadas para que así gocen de todos los derechos establecidos en la ley.

A cada víctima y/o sus familiares se les hará un estudio socioeconómico, que abarque educación, vivienda, situación laboral y actividades recreativas, deportivas y culturales, todo de acuerdo a lo establecido por la ley 994.

La compañera CorinaCenteno anunció que esta semana se realizarán encuentros con movimientos juveniles en Managua y Masaya para difundir el contenido de la ley 994.

El gobierno por medio del Ministerio de Salud informó que se han conformado equipos de salud mental con personal especializado en psicología en los diferentes departamentos del país, los que han atendido en sus casas a 275 familias de fallecidos y lesionados.

También se visitó a 168 familias de fallecidos y 107 lesionados graves en sus casas, a los que se les ha brindado apoyo psicológico.

Como parte de las actividades realizadas en la semana pasada, hubo encuentros con líderes religiosos y evangélicos para difundir el contenido de la ley 994 o Ley de Atención Integral a las Víctimas.