Con el lema Aportando al Desarrollo Socioproductivo en Paz y Prosperidad”, el Tecnológico Nacional (Inatec) realizó en Managua el IV Congreso Departamental de Docentes de Educación Técnica y Formación Profesional, un espacio de intercambio de experiencias y de reconocimiento a la labor de los educadores.

El evento tiene como eje el protagonismo docente en la transformación evolutiva, la evolución de la educación técnica y la formación profesional, la innovación, creatividad y emprendimiento y de las plataformas virtuales didácticas.

En este congreso participan 226 docentes de Managua de los 8 Centros Tecnológicos: el Centro Tecnológico de Idiomas, Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Manuel Olivares, Acahualinca, Comandante Hugo Chávez Frías, Simón Bolívar y el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo.

Este evento es parte de los 12 congresos que se realizan en todo el país del 25 al 27 de junio, con la participación de más de 1 mil docentes de la educación técnica, en saludo al Día del Maestro nicaragüense y en saludo al 40 Aniversario de Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El director general de Formación Profesional, César Ríos, destacó que el docente tiene un rol protagónico en la transformación social y productiva del país, a partir de la conducción y formación de jóvenes técnicos profesionales, que próximamente se insertan al sector productivo.

Son espacios en los que analizamos y reflexionamos la relevancia que tiene la formación y compartimos experiencias desde el aula, esto a la par de los procesos de fortalecimiento de docentes a través del Centro Nacional de Formación, en el que este año se han matriculado a más de 1 mil 700 protagonistas para docentes de educación técnica para facilitadores de la formación profesional”, detalló.

El docente Carlos José Castro Espinoza, del Centro Tecnológico Simón Bolívar, expresó que participar en este congreso les permite hacer intercambios con otros docentes, al igual que los inyecta de ánimo, para seguir formando jóvenes en educación técnica con calidad, emprendimiento e innovación.

Hay que destacar que en los 45 Centros del Tecnológico Nacional, se han matriculado a más de 33 mil estudiantes de nuevo ingreso y continuidad.