El aprendizaje amigable de las matemáticas es fundamental para que los estudiantes puedan aprender y rendir académicamente sin miedo a las matemáticas, es por ello que docentes llevaron a cabo un foro en las instalaciones del Paebanic.

Los docentes de matemática resaltaron que es prioridad que durante las clases se evalúe y se brinde atención necesaria a los estudiantes.

Ahora ya no es un reto en las aulas de clases que los estudiantes vean las matemáticas de manera amigable. Los niños han aprendido a ver con amor esta materia.

Francisco Díaz, asesor pedagógico nacional de la dirección de secundaria del Mined, dio a conocer que desde el 2016 el gobierno de Nicaragua junto al gobierno de Japón iniciaron la tarea de cambiar los paradigmas tradicionales en la enseñanza de las matemáticas en el país.

matematicas-nicaragua

Con este nuevo método nos preparamos quince pedagogos en la elaboración de material educativo con una propuesta sencilla, ya que nos centramos en el aprendizaje con cifras al alcance de ellos, evitando así el uso de la calculadora y activando el proceso mental, logrando desarrollar en los estudiantes un amor por las matemáticas, expuso Díaz.

En el foro cada docente contó las experiencias que han vivido a lo largo del año tras la implementación de esta nueva forma de ver y aprender las matemáticas.

Alberto Murillo, docente del colegio Experimental México, resaltó que bajo su experiencia el proyecto de matemáticas amigables a través de los textos “Nicamate” o guía del docente, ha permitido que los niños desarrollen habilidades para comprender mejor la materia.

Las matemáticas siempre han sido el talón de Aquiles de los muchachos, pero este plan que impulsa el Ministerio de Educación permite que los muchachos aprendan por sí mismos a resolver problemas”, resaltó.