Con una diana y un recorrido de motorizados la población de Diriamba inició este sábado 22 de junio las celebraciones del 40 aniversario de la liberación de esa localidad caraceña.

Diriamba se liberó de la dictadura militar de Anastasio Somoza Debayle en las postrimerías del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.

Previo a una caminata de más de 50 cuadras en la ciudad, los diriambinos participaron en varias actividades deportivas y culturales en una tarima que fue instalada en el costado este de la Basílica Menor de San Sebastián.

 DIRIAMBA1

En un ring, jóvenes de ambos sexos participaron en competencias boxísticas amateur.

A las 3 de la tarde los diriambinos iniciaron una marcha desde las instalaciones del reloj público, para dirigirse al acto central en el parque ubicado a pocos metros de la Basílica Menor de San Sebastián.

Previo a la salida de la caminata, junto al reloj público, se llevó a cabo una velada cultural que estuvo a cargo del ballet folclórico de Diriamba.

 DIRIAMBA1

Con una temperatura de 27 grados los diriambinos iniciaron el acto central sobre el nuevo aniversario de la liberación de Diriamba, con banderas rojinegras y música revolucionario sandinista.

Inició el acto central el alcalde de Diriamba compañero Fernando Baltodano quien saludó al pueblo Sandinista, que subieron en alto las banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Hermanos diriambinos le damos gracias a Dios y a nuestro comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo y a los combatientes históricos en celebrar un aniversario más de nuestra liberación" dijo el edil de Diriamba.

Natali Barahona, coordinador de la Juventud Sandinista de Diriamba reseñó el histórico día de la liberación de esa localidad que estuvo a cargo de la columna Bosco Monge, al tiempo que le recordó al pueblo de Diriamba que la consigna sigue siendo la misma. ¡Muerte al somocismo!.

 DIRIAMBA1

Cerró el acto el secretario político del FSLN de Diriamba, compañero Sergio Mojica, quien dijo que hace 40 años comenzó a respirar los aires de la reconciliación y la paz, que fueron afectadas por 16 años por los regímenes neoliberales que enfrentaron los nicaragüenses. Pero en el año 2007 cuando asume el poder nuevamente el comandante Ortega la restitución de derechos de los nicaragüenses volvió a ser efectiva y continuará “porque el gallo ennavajado ganará las elecciones del 2021”, subrayó.

El dirigente político felicitó a la compañera Rosario Murillo quien está de cumpleaños este 22 de junio y a reglón seguido precisó "una mujer como Rosario es difícil de encontrar".

Al concluir el acto político el pueblo Sandinista se incorporó a una fiesta popular que estuvo amenizada por la banda M-16.