Bajo la consigna "Vencimos, somos libres y jamás volveremos a ser esclavos", las familias de Malpaisillo celebraron este martes 18 de junio, 40 años de ser territorio libre.

Por las calles de la ciudad cabecera del municipio de Larreynaga, en el departamento de León, una caminata adornada de comparsas y banderas era saludada por las familias que también expresaban a través de consignas el respaldo al FSLN, al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El momento de alegría que se ha repetido consecutivamente durante 40 años, celebra la hazaña de jóvenes valientes que tuvieron la necesidad de alzarse en armas para liberar al pueblo de la opresión y la barbarie bajo la que era sometido por la dictadura somocista.

malpaisillo

Ismael Pichardo, sobreviviente de la acción heroica, recordó que fue una lucha dura en la que tuvieron 13 bajas.

"Eso fue el 17. Nos replegamos, organizamos la columna guerrillera de nuevo y el 18 regresamos y la guardia daba la retirada por completo y posteriormente se dio por completo la liberación de Malpaisillo", declaró.

Otro de los combatientes, Sergio Narváez, aseguró que continúan defendiendo el programa histórico del FSLN que hoy se ejecuta para restituir los derechos que habían sido negados a las clases más desfavorecidas.

malpaisillo

"Usura cero, hambre cero, salud, educación, todo eso lo da el Gobierno revolucionario. No hay otro Gobierno que de todas esas reivindicaciones sociales, económicas. Por eso es que estamos nosotros defendiéndola a pecho y espada", afirmó.

El alcalde sandinista de la ciudad, Enrique Gómez, dedicó los triunfos y logros a estas primeras hazañas que permitieron no solo liberar el municipio, sino desencadenar el triunfo definitivo de la Revolución.

"Entregamos nuestras luchas, las batallas, todo un protagonismo de un pueblo que luchan todos cotidianamente para vencer, para entregar nuevas victorias. Gracias a Dios, Malpaisillo hace 40 años despunta con la liberación de Nicaragua, el primer municipio liberado en el Occidente", mencionó.

malpaisillo

Evertz Delgadillo, secretario político de León, precisó que desde la liberación, Malpaisillo de manera ininterrumpida "ni un tantito así ha dejado de confiar en Daniel y el Frente Sandinista".

"Este municipio le ha hecho honor y ha honrado consecutivamente la memoria de nuestros héroes, que ofrendaron su vida por la paz, por la justicia, por la redención de los oprimidos, como decía el general de mujeres y hombres libres Augusto C. Sandino", señaló.

A la liberación del municipio de Malpaisillo, le sigue la del municipio de León, primera capital de la Revolución.

malpaisillo