La organización no gubernamental Global Link, ubicada en Pittsburgh, sede del condado de Allegheny, en Pensilvania, donó el equipamiento para las casas maternas del Silais Las Minas y unidades de atención primaria.
El donativo fue canalizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo mundial que mantiene un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud de Nicaragua.
El doctor Carlos Cruz, director general de los servicios de salud del Minsa dijo que esos donativos “los vienen haciendo desde hace tiempo. El actual consiste en el equipamiento para 11 casas maternas del Silais Las Minas”(Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú y Paiwas).
Todas esas casas van a quedar equipadas con un consultorio, porque las mujeres llegan a la casa materna para tener su parte, pero el personal de salud llega diariamente a las Casas Maternas a examinarlas y así no las hacemos caminar hasta las unidades de salud, explicó.
Cada casa materna va a estar equipada con camillas ginecológicas, tensiómetros, estetoscopios, balanzas y todo lo necesario para hacer los chequeos médicos.
El galeno llamó la atención de que este mismo donativo contempla para las Casas Maternas (sábanas y colchas), instrumental necesario y mobiliario en general. Otros componentes de la donación es material de reposición periódica y materiales para las unidades de salud del Silais Las Minas y “de esta manera con este donativo estamos fortaleciendo los esfuerzos que este Buen Gobierno ha venido haciendo”.
Róger Montes Flores del sistema de salud de núcleo OPS/Nicaragua recordó que en acuerdos establecidos previamente con la Ministra de Salud compañera Sonia Castro “ya llevamos dos años trabajando en el fortalecimiento de las casas maternas de Nicaragua”.
Dijo que está demostrado que las Casas Maternas “es una las estrategias comunitarias que tiene mayor influencia y aporte para disminuir la maternidad materna y nosotros venimos trabajando con el Minsa para garantizar que las casas maternas cuenten con el equipo básico mínimo que garantice que la atención que le van a brindar a las mujeres sea de calidad”.
Agregó que en ese apoyo y fortalecimiento de las Casas Maternas “tenemos destinada la entrega de un arroz fortificado destinado para fortalecer la nutrición de las madres”, dijo
“Hoy estamos haciendo entrega de una parte del equipamiento del Silais Las Minas que viene casi a finalizar el completamiento de las 178 Casas Maternas que existen en el país”. Estimó que la donación es de 240 mil dólares.
º