El Ministerio de Salud y la Agencia Palestina de Cooperación Internacional llevaron a cabo la firma de un acuerdo de cooperación en áreas sensibles de la salud como otorrinolaringología, cardiología y ortopedia.
El acuerdo, que permitirá desarrollar el fortalecimiento de los recursos humanos, refleja la solidaridad entre ambos países.
“Estamos trabajando en todas estas áreas que necesitan apoyo. La cooperación abarcará diferentes áreas en el sector salud, también áreas como la agricultura y vamos a adaptar sus necesidades a nuestras capacidades”, dijo Imad Al Zuhaíri, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Palestina.
“En las siguientes semanas estaremos enviando médicos especializados en Nicaragua para las áreas descritas en el acuerdo, estaremos proveyendo entrenamiento y estaremos trabajando conjuntamente con el equipo en diferentes cirugías”, apuntó Zuhaíri.
“Estamos firmando un acuerdo que tiene que ver con un programa integral que asegura la sostenibilidad del esfuerzo de ambas partes. Nicaragua siempre ha ayudado a nuestra gente en Palestina en tiempos pasados y es tiempo para nosotros los palestinos de responder a esta ayuda”, indicó.
La doctora Sonia Castro, ministra de salud de Nicaragua, tras firmar el memorándum de entendimiento, aseguró que este esfuerzo hará que el país de un salto significativo en la mejora de la salud y los procedimientos médicos más complejos como cirugías cardiológicas y ortopédicas.
“Son cinco áreas que vamos a trabajar en un período de tres años: las cirugías cardiovasculares, cirugías ortopédicas, urología, otorrinolaringología y maxilofacial. Además, en ese período tenemos la formación del recurso humano, la capacitación y la certificación de los recursos humanos para que después nosotros podamos hacer estas cirugías”, comentó.
La ministra afirmó que vendrán brigadas médicas a realizar cirugía en el país.
“Todo esto lo vamos a tener con una certificación de una institución universitaria a quienes tendremos que presentar el pensum y el alcance”, aseguró Castro.
Al concluir el encuentro, la titular del Minsa obsequió unos presentes a los representantes de la agencia, entre ellos, un cuadro del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío.