Pediatras del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota, compartieron un encuentro con el médico genetista Roberto Giugliani quien se encuentra de visita en Nicaragua con el objetivo de afianzar lazos de cooperación y mejorar la atención a los niños cuyas complicaciones médicas se originan por condiciones genéticas.

Es importante estar al tanto de los avances en el mundo de la genética porque un día va a llegar a nuestros países. El mensaje que he compartido con los médicos es que antes de llevar a cabo terapias se debe realizar un diagnóstico previo. Es importante hacer un buen manejo del paciente y en este encuentro hablamos de las enfermedades poco comunes y que muy seguro hay algunos casos en Nicaragua por eso hemos venido para buscar una respuesta a esta situación”, refirió.

Para los médicos nicaragüenses la oportunidad de poder compartir con un especialista de gran renombre se traduce en la posibilidad de alcanzar mayores avances en la salud a nivel nacional.

GENETISTA

El doctor Giugliani coordina un centro en Brasil donde colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuentan con una infraestructura y personal muy capacitado en pruebas genéticas y tras su llegada al país ha quedado abierta la posibilidad de la llegada al país de un experto en temas de genética que pueda capacitar a nuestros recursos en laboratorio o enviar a alguien a Brasil a capacitarse”, expresó Doctor Gerardo Mejía.

Muchas son las enfermedades que se presentan debido a condiciones genéticas y muchas veces son descubiertas cuando ya presentan un alto nivel de avance lo cual dificulta la atención oportuna.

Para la mayoría de las personas el asunto de la genética en las enfermedades puede parecerles raro, pero para aquellas familias con pacientes en condiciones de salud complicados es muy importante esta iniciativa, por esa razón, este día hemos venido a compartir la experiencia del experto con nuestros médicos de La Mascota”, subrayó Mejía.

GENETISTA