Con el lema "Todos [email protected] en amor a nuestra Madre Tierra conservamos la Flora y Fauna con el sol que nos ilumina", el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) inauguró el Congreso Nacional Ambiental.

Este evento, que se desarrolla este 5 y 6 de junio en el hotel Las Mercedes, permitirá el intercambio de las experiencias y los avances que se están obteniendo en materia ambiental.

Como parte del evento se realiza una exposición fotográfica, mostrando esa gran riqueza de flora y fauna, aguas y cuencas, al igual que la diversidad que reproducen en cautiverios los viveristas y zoocriaderistas.

El evento inició con las conferencias magistral y central: "Avances de la Gestión Ambiental de Nicaragua", dictada por el Dr. Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Nacionales y "Retos y desafíos de la estrategia de la FAO para el desarrollo ambiental sostenible", presentada por el Dr. Iván León, representante de la FAO en Nicaragua.

El viceministro de Marena, Javier Gutiérrez, destacó que el cuido del Medio Ambiente se promueve desde la familia, las comunidades y los diferentes espacios institucionales, trabajando de manera coordinada y efectiva.

El Congreso es una oportunidad para compartir y presentar sus resultados y avances y dar a conocer cómo ellos están trabajando en armonía con la Madre Tierra.

Mencionó que Nicaragua resalta por su desempeño ambiental, “se han venido reduciendo los incendios forestales en relación con año pasado, recuperando casi 40 mil hectáreas de bosque de regeneración natural, reduciendo la deforestación, entre otros logros”.

El representante de la FAO en Nicaragua, Iván León, destacó que este congreso es un espacio importante para generar un compromiso de todos.

Eventos como este, nos permiten reflexionar sobre datos reales y proponer soluciones, que podemos tomar cada uno desde nuestra vida personal, empresas y organizaciones, reafirmando un compromiso a fin de generar una reflexión y una acción eficaz, para reducir los impactos negativos en la afectación al cambio climático”.

Jesenia Talavera de Exotic Fauna, destacó que “como zoocriadores tomamos medidas en el ahorro de agua, incluir especies que no sean susceptibles a la sequía”.

Exotic Fauna se dedica a la reproducción de iguana, comprando en el mercado nacional, para ellos vender al mercado internacional.