Charlas, festivales, concursos y ferias ambientales son parte de las actividades que tienen preparadas el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Forestales (Marena), en saludo a la Semana del Medio Ambiente.

Sumaya Castillo, titular del Marena, dijo que la semana inicia este 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, con una gran caminata ecológica que se realizará en Jinotega, en conjunto con el Movimiento Guardabarranco y el Ministerio de Educación.

También se inaugurará el Día Mundial del Medio Ambiente en el volcán Masaya, con actividades en armonía con la Madre Tierra, como un pequeño ejemplo de la gran diversidad y de áreas protegidas que tenemos en nuestro país.

Otra de las actividades es la inauguración del Congreso Nacional Ambiental en el hotel Las Mercedes este 5 y 6 de junio, permitiendo el intercambio de experiencias que se están desarrollando en materia ambiental.

El congreso contará con una exposición fotográfica mostrando esa gran riqueza de flora y fauna, y también una exposición de toda esa diversidad que tenemos y reproducimos en cautiverios, al igual que los avances en el tema de gestión ambiental”, puntualizó Castillo.

ambiente

El Lanzamiento Nacional del Plan de Acción para la Eliminación de Gases que contribuyen al calentamiento global, es otra de las actividades a realizarse este viernes.

Mencionó que Marena también celebra un año de estar adscrito a la declaratoria universal a nuestra Madre Tierra, lo que ha sido posible gracias al buen Gobierno, preocupado por la conservación de nuestros recursos naturales, el buen manejo de nuestros bosques y de la mano de las políticas internacionales en materia ambiental.

Actividades enmarcadas a la Jornada de Reforestación

Indiana Fuentes, Codirectora de Inafor, detalló que esta semana se realizarán diversas actividades, alrededor de los lanzamientos departamentales y municipales de la Cruzada Nacional de Reforestación.

El miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 vamos a estar en la finca Hato Grande del municipio de Juigalpa, en Condega y en la Hacienda San Jacinto el día 7, donde vamos a hacer el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación a nivel departamental de Managua, subrayó.

También se realizarán talleres regionales interdepartamentales de la Consulta Nacional del Programa Forestal Nacional.

Tenemos 4 lanzamientos forestales en Madriz, Somoto, San Juan del Río Coco y en el Cañón de Somoto”, apuntó.

Fuentes dijo que otra de las actividades está enmarcada en el Plan de Ordenamiento Municipal en Rancho Grande.

El sábado las actividades en el Arboretum se desarrollarán en conmemoración del Día del Medio Ambiente, bajo el lema “Sembremos árboles en vez de cortarlos”.

Finalizó diciendo que del 1 al 8 de junio se realizan 30 jornadas de reforestación que se llevan a cabo en los diferentes departamentos del país.