Con flores y un momento de reflexión, miles de familias visitaron este jueves las instalaciones del cementerio general de Managua para recordar a sus progenitoras que han pasado a otro plano de vida.

Las 42 manzanas de extensión que tiene ese camposanto comenzaron a llenarse de niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y ancianos desde antes de las 7 de la mañana para depositarle flores a las tumbas donde reposan los restos mortales de sus progenitoras.

Otra cantidad de personas que llegó al cementerio son los que brindan servicios de limpieza de tumbas, así como agentes de la Policía Nacional que garantizaron la seguridad de los visitantes.

El número de personas que visita ese camposanto los 30 de mayo de cada año es casi igual a la asistencia que recibe el Cementerio General el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, dijo el administrador de ese camposanto compañero Miguel Amador.

Desde hace una semana estamos limpiando el cementerio porque este es uno de los días que más se llena”, tanto de visitantes como de comerciantes, añadió el responsable del cementerio.

Recordó que las primeras visitas al camposanto, fundado en 1922, se iniciaron este 29 de mayo, continúan este 30 de mayo e incluso mañana viernes 31 de mayo también tenemos visitas.

Aunque el cementerio se cierra a las 5 de la tarde, la administración del mismo flexibiliza el horario, porque hay personas que van al mismo después de salir de sus trabajos y pueden llegar a las 7 de la noche.

Variedad de flores y precios

En el extremo izquierdo de la entrada principal del cementerio está el negocio más grande de ventas de flores, a cargo de su propietaria doña María Elena Morales, quien este jueves a las 7 y media de la mañana estaba atendiendo a una gran cantidad de clientes.

Aquí tenemos de todo un poco en flores y esperamos aunque más luego las personas vengan a llevar aunque sea una florcita a sus deudos y aquí las acomodamos al bolsillo del cliente porque hay flores naturales y artificiales, dijo.

Dijo que la flor más fina que las rosas que vienen de Taiwán y la nacional,es más barata porque hay a 20 y 30 córdobas, al tiempo que saludó a todas las clientas que son madres de familia en ocasión de las celebraciones de los seres más queridos en las familias.

También saludó a los que tienen a sus madrecitas en el cementerio, “pero ellos (ellas) llevan a sus madrecitas en el corazón”, agregó.

Maribel Rostrán residente en Valles de Sandino dijo que llegar al camposanto el día de las madres “es recordar esos momentos maravillosos que nos dio en la vida y ahí platicamos con ella y le presente a la Alondra (su pequeña hija) que ella no la conoció”.

También su progenitora le enseñó a enfrentar los problemas con sabiduría, mientras que su hija Alondra de 10 años de edad dijo “me han contado que (su abuelita) les decía a sus hijos que no se pusieran tristes, que no le hicieran caso a los problemas y seguir luchando por todo lo que pasa en la vida.

Caso sui géneris de una familia

En el mismo camposanto, una familia de 15 personas todos vestidos con camisetas con imágenes serigrafiadas de sus abuelos(as) y bisabuelos(as), llegó con un mariachi a cantarle a su progenitora y a su abuela materna.

Martín Romero, miembro de esa familia, dijo que la forma muy original de celebrar el Día de las Madres buscaba transmitirles esos valores y sentimientos a la nueva generación de esa familia (sobrinos e hijos).

Así les enseñamos que a nuestros padres tenemos que guardarles cariño y respeto a nuestras abuelas y tías las que nos enseñaron lo que es la vida, nos educaron y ahora nosotros seguimos ese legado con los niños, dijo Martín.

El Cementerio Occidental en sus inicios continuó con el estilo arquitectónico utilizado en el cubicado frente a las instalaciones centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En el citado camposanto resaltan los mausoleos, capillas, imágenes, pedestales, cruces, maceteras; elaboradas a base de mármol.

También se han utilizado las construcciones de granito en colores blanco y negro. En la parte oeste se observan construcciones con un estilo más sencillo, donde lo que predomina es el cordón, la cruz y dentro de ella la punta de lanza, el trébol, la corriente y el Cristo, elaborado en finos y cemento.