El gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) con la cooperación de la República de China (Taiwán), hizo el lanzamiento del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), en el hospital Antonio Lenín Fonseca.

Este proyecto tiene como objetivo prevenir las enfermedades renales capacitando a personal médico de centros de salud, hospitales y comunidades, lo que contribuirá a fortalecer el sistema de salud nicaragüense el abordaje de la ERC.

El acto estuvo presidido por la ministra de salud, doctora Sonia Castro y el embajador de Taiwán, Sr. Jaime Wu.

taiwan-salud-nicaragua

Además, estuvo presente el Sr. John Lin, experto en salud pública y gerente del proyecto de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica, miembros de la Misión Técnica, la viceministra de salud para asuntos en Managua, doctora Carolina Dávila, especialistas en nefrología e invitados.

El convenio fue firmado en enero de este año y tiene una duración de tres años, con una inversión de un millón 613 mil 840 dólares auspiciado por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán.

Estelí, León, Chinandega, Managua y Rivas serán los departamentos que se atenderán, ya que son los lugares de mayor prevalencia.

La doctora Sonia Castro expresó que en el mundo la prevalencia de esta enfermedad es entre el 9 y 16 por ciento, siendo su tratamiento de alto costo y múltiples factores que la causan.

taiwan-salud-nicaragua

"Es la cuarta causa de muerte en nuestro país con una tasa de 2.5 por 10 mil habitantes", dijo la doctora Castro.

La detección temprana y el manejo adecuado disminuye las terapias sustitutivas, siendo estas intervenciones de mejor calidad de vida”, agregó.

Nicaragua cuenta con ocho centros hospitalarios para terapia de sustitución renal y se proyecta ampliarlos con dos centros más.

Esta cooperación va a permitir la capacidad en los hospitales y centros de salud seleccionados, asimismo, vamos a ir a comunidades para reforzar las acciones de consejerías y educación alrededor de la salud renal”, señaló la ministra de salud.

Por su parte, el embajador Jaime Wu, agradeció a los compañeros que han hecho posible este proyecto que saben es una voluntad política del comandante Daniel y la compañera Rosario para atender a la población.

embajador-china-taiwan-nicaragua

Igualmente es con motivo de fortalecer la capacidad de los hospitales y centros de salud para el diagnóstico y tratamiento clínico, asimismo concientizar a las familias y comunidades en la gestión sanitaria de esta enfermedad o mejor dicho la prevención”, dijo Wu.

Como parte del proyecto habrá intercambio de experiencias de médicos nefrólogos, enfermeras e informáticos que viajarán a Taiwán para recibir capacitación e igualmente vendrán a Nicaragua del Far Eastern Memorial Hospital encargado del proyecto.