La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, informó este mediodía que el Ministerio de Salud ha completado los datos de 2017 y 2018 para el Mapa Nacional de Padecimientos de Salud.

Ese mapa contiene información nacional, departamental y municipal sobre los distintos padecimientos, enfermedades y causas de muerte en la población, explicó.

Se trata de las enfermedades difíciles más frecuentes, que pueden ser terminales, epidemiológicas e incluyen todos los programas de vacunación, programas como Todos con Voz y además las redes de servicio en salud pública, la red comunitaria en cada municipio y las atenciones que se dan, casi 60 mil por semana, desde las Clínicas Móviles y las Ferias de Salud.

“Aquí está cómo vamos avanzando con la confianza puesta en Dios, a quien todos los días invocamos llenos de esperanza, con la armadura de Dios Nuestro Señor, la armadura para seguir adelante, ceñidos con la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados los pies con el evangelio de la paz”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Plan para mujeres embarazadas

Asimismo, anunció que el Plan Especial por la vida y salud de las mujeres que van a dar a luz se presentará con distintas actividades.

Dijo que se realizará una capacitación a enfermeras obstetras en el Instituto Tecnológico de la Salud de Managua para los 19 Silais del país.

También se inaugurarán obras de mejoramiento de puestos de salud en San Ignacio, comunidad El Pantanal, en Granada y en la comunidad Samulalí, en San Ramón, Matagalpa.

“Estamos llenos de fuerza, estamos llenos de responsabilidad y sabemos que los restos, los desafíos, las dificultades avivan la capacidad y la fortaleza espiritual para ir adelante en el poderoso nombre de Jesús”, añadió.

Enfermedades epidemiológicas descienden

“Le vamos a pedir al Minsa, una explicación de la situación epidemiológica porque gracias a Dios todos los indicadores de las enfermedades que monitoreamos todo el tiempo han descendido y eso significa que los planes de salud y promoción de la vida están funcionando, y eso significa que Dios bendice nuestro trabajo, el trabajo de todos, nuestra obra, la obra de todos. Dios nos bendice con victorias, en este caso, de la salud y de la vida”, señaló.

“El Plan Especial para promover Vida, Salud y Fuerza entre las mujeres que van a dar a luz implica en la primera quincena de marzo que hemos realizado 25 mil 700 visitas casa a casa en búsqueda de embarazadas, en 1 mil 128 encuentros con 15 mil parteras y embarazadas para fortalecer estrategias comunitarias de prevención de muertes maternas, de promoción de salud, vida y fuerza, detalló.

Anunció 879 encuentros con 18 mil miembros de las redes comunitarias y líderes religiosos para fortalecer el trabajo por la vida con las familias.

Además, 370 jornadas en las que las autoridades de salud se reunirán con 17 mil embarazadas para aplicar ultrasonidos y chequeos odontológicos. Igualmente, se realizarán talleres dirigidos a enfermeras obstetras en todo el país para mejorar la atención a las hermanas embarazadas.

En 17 departamentos se harán foros de parteras y un foro nacional en Managua el 27 de marzo.