El Ministerio de Salud celebró en nuestro país el Segundo Congreso internacional sobre Genética Humana, en el que participaron especialistas de México y Nicaragua, y personal médico entre pediatras, neonatólogos y responsables del programa Todos con Voz.

La médico genetista de la Universidad de Guadalajara, Lucina Bobadilla Morales, explicó que vienen a compartir el trabajo que en México han realizado, en referencia a niños malformados, abortos espontáneos, riesgos de padecer cáncer y los motivos por los que una pareja no puede concebir hijos.

Hemos venido básicamente a abordar nuestra experiencia en estos temas y nos halaga mucho que nos hayan invitado, tenemos muchos años trabajando estos temas en nuestro hospital y en el centro universitario de ciencias de la salud de la universidad de Guadalajara”, afirmó Bobadilla.

A este centro hospitalario han asistido genetistas nicaragüenses del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” que se capacitan y luego regresan al país, a poner estos conocimientos al servicio de las familias.

Estamos intentando desarrollar los procesos de citogenética, es decir revisar a los recién nacidos si tienen una mal formación para ver si podemos encontrar cuál es la causa. Los médicos nicaragüenses estuvieron allá y ya se está desarrollando esas técnicas aquí en Nicaragua”, señaló Bobadilla.

Entre estos especialistas nacionales que se han capacitado en México, se encuentra el doctor Gerardo Mejía, quien destacó la importancia de los estudios genéticos para mejorar la calidad de vida de las personas. En Nicaragua gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista, el sistema de salud pública ya está ofreciendo este servicio médico.

Estamos iniciando un nuevo servicio de genética en el país, en el departamento (de genética) todavía habemos poco, pero ya estamos haciendo bastante con lo que tenemos y gracias a la voluntad que tenemos por parte del gobierno de hacer bastante énfasis en este tipo de atención, que prácticamente es de primer mundo. Este tipo de experiencias que estamos realizando por segunda vez va a permitir mejorar la calidad de la atención a la población”, señaló Mejía.

En este congreso se abordaron diversas temáticas, entre estas el abordaje de las malformaciones congénitas y las alteraciones cromosómicas, registro nicaragüense de anomalías congénitas de los últimos tres años.