El ministro director del Sinapred, doctor Guillermo González instaló este miércoles el Foro Nacional sobre avances, retos y desafíos en la gestión integral de riesgos, con perspectiva de género en Nicaragua.

En el evento estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático acreditados en Nicaragua, así como instituciones y organismos que tienen que ver en situaciones de emergencias provocadas por la naturaleza.

El titular del Sinapred dijo que se montó este foro con la finalidad de hacer una reflexión sobre el tema de la participación en todo el proceso de gestión de riesgos desde la perspectiva de género como un homenaje al día de las madres “que en nuestro país ocupan un lugar muy especial en el corazón de todos los nicaragüenses”.

Precisó que el sistema de prevención y atención a desastres ha permitido en los últimos 12 años lograr avanzar y así “hemos permitido que a lo largo de todo el país, todas las familias estén tranquilas y a salvo.

Nicaragua es rica de experiencias en el tema de la participación de todos los ciudadanos pero en especial de las mujeres en el campo, labrando la tierra, y al mismo tiempo forjando a sus hijos y trabajando para construir este país”.

Toda esa riqueza ahora se sintetiza en la práctica de la gestión de riesgos, prácticas políticas, económicas, a través de las cuales hoy con mucha fluidez nos encontramos compañeras en las comunidades que parecen expertos en la gestión de riesgos, búsqueda y rescate, cuando los fenómenos naturales han golpeado fuerte”, añadió el titular del Sinapred.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda al saludar a los participantes al foro calificó como de mucha importancia el espacio que organizó el Sinapred porque en él se van a intercambiar experiencias enriquecedoras y agradeció la presencia de los embajadores acreditados ante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La presidenta ejecutiva del Inifom, compañera Guiomar Irías, dijo ante el plenario que ante la situación climática que afecta el país “todos tenemos un reto de centrarnos, discutir y analizar alrededor sobre como hemos venido atendiendo las afectaciones”.

Para nosotros los últimos años han sido de retos, nuestro país es de multiamenazas, que nos han obligado a tener cono desafío principal, adaptar el sistema de prevención ante las diferentes emergencias que se presentan”, afirmó.

Dijo que miles de mujeres pertenecen al sistema de emergencias ante desastres naturales y “esto lo podemos ver en los barrios y comunidades, atendiendo a la población como el caso de los trabajadores de la salud”.

Además “en este mes de la madre estamos haciendo este foro en saludo a las madrecitas a las que también afectan los fenómenos naturales, pero trabajan duro a duro las mujeres en instituciones como la Policía Nacional, en los bomberos, así como las brigadistas de salud que trabajan en los barrios”.

Asistieron al foro la compañera Yadira Meza ministra de la Mujer, el doctor Carlos Emilio López, diputado de la Asamblea Nacional, Juan Gabriel Hernández alcalde de Nagarote, María del Tránsito Guevara alcaldesa de El viejo, así como representantes de los bomberos unificados y Policía Nacional.