La Alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, aseguró esta mañana que esa institución desarrolla el Plan Invierno Seguro desde Puestos de Mando permanentes en la capital, para resguardar la vida de las familias y comunidades.

Nosotros recordamos 2008, 2009, 2010, tuvimos inviernos muy fuertes, evacuamos a 10 mil familias”, dijo al contrastar la situación de hace algunos años y ahora.

Y no es una cosa fácil, ha sido un trabajo permanente, un modelo de trabajo que impulsa el comandante Daniel y nuestra vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, de atención directa a las familias, sobre todo en momentos así, en esas eventualidades tan tristes, donde hay familias que perdían todo”, añadió.

Señaló que de ahí nace lo que es el mapeo y la identificación de los puntos críticos para ir fortaleciendo y realizando proyectos para disminuir la vulnerabilidad de esas familias.

En el 2009-2010 eso era lo que nos sucedía. Habilitamos albergues, sin embargo, todo ha cambiado gracias al trabajo permanente y a la inversión directa que hemos tenido en proyectos importantes, de mejoramiento vial, de drenaje pluvial, nosotros hemos hecho anualmente una inversión de más de 200 millones de córdobas, en el fortalecimiento y atención y realización de proyectos de drenaje pluvial”, detalló.

Con estas lluvias se han registrado caída de árboles, socavamiento, pero son atendidos inmediatamente.

Puestos de Mando

La alcaldesa de Managua dijo que “los Puestos de Mando Municipales funcionan las 24 horas y más en esta época de invierno. Esos Puestos de Mando son permanentes para la atención de las lluvias”.

Por eso se dio a conocer hacer un par de semanas el Plan Invierno Seguro 2019 para atención las familias, recordó.

También destacó que los ejercicios que se han realizado son importantes para la atención inmediata de las eventualidades que ocurran en el invierno.

Tenemos una Alerta Amarilla de atención, por lo tanto, cumplimos un protocolo de atención para que cumplamos esa Alerta Amarilla”, dijo.

El Plan Invierno consta de cuatro componentes donde se destaca, en primer lugar lo que es la capacitación, la organización y la participación directa de la comunidad que es vital.

Que la comunidad esté organizada para nosotros tener un contacto directo con ellos, una articulación directa en cada uno de los distritos para la atención inmediata en esta época de lluvias”, recomendó.

Sobre todo en los puntos críticos que nosotros nos sentimos muy satisfechos realmente, hemos hecho muchísimo pero hace falta mucho por hacer", recalcó.

La alcaldesa informó que existían más de 130 puntos críticos y la reducción ha sido a 57.

Los puntos críticos

Desde el 2013 la alcaldía ha realizado el revestimiento de cauces importantes, de lugares críticos, reduciendo la vulnerabilidad y sobre todo, la atención con una clasificación de los puntos críticos en A, B, C, D, E y según esa clasificación está el nivel de vulnerabilidad.

Tenemos 57 puntos críticos, el nivel con mayor problemas es el nivel A que es el punto altamente peligroso, es donde corre peligro la integridad física de las familias. Gracias a Dios con esta reducción solo tenemos un punto crítico nivel A”, resaltó.

Esos puntos críticos están identificados en cada uno de los distritos de la capital.

En ese punto A son 15 familias que nosotros tenemos que atender a lo inmediato, estamos pendientes permanentemente, es el barrio Villa Holanda del distrito 3. Estamos pendientes de ellos, pero tenemos mil 642 familias en 57 puntos críticos, de atención”, dijo.

La organización es vital

En esa etapa en el primer componente que tenemos es la organización en los diferentes barrios, es vital para la atención directa a través de ese tejido humano que son los Puestos Permanentes de Mando.

Otro componente sería lo que es la atención a todo nuestro drenaje de la ciudad, el mayor y el menor. El drenaje mayor son las 20 micro presas y los 66 kilómetros de cauces revestidos”, especificó.

En el drenaje menor hablamos de 15 kilómetros de cauces no revestidos, 13 pozos de visitas o manjoles que están en atención permanente”, añadió.

Pero la atención es antes del invierno, durante el invierno y después del invierno.

El primer trimestre del año se hace esfuerzo para finalizar la limpieza de todo el drenaje. Solo en canaletas y tuberías son 80 mil kilómetros, el trabajo es arduo”, enfatizó.

Asimismo hiizo un llamado a la prudencia desde las comunidades, para evitar desgracias y víctimas.