Más de 270 familias del departamento de Carazo resultaron afectadas por las lluvias provocadas por las bajas presiones que cubren el Pacífico nicaragüense, pero hoy tienen el apoyo y acompañamiento solidario del Gobierno sandinista, de las alcaldías del FSLN y de las instituciones de primera respuesta que ya hicieron el traslado de colchonetas, frazadas y planes techos que serán entregados en las próximas horas.

Este primer lote de ayuda llegó hasta la sede municipal del FSLN en Jinotepe, ahí fueron descargados por los muchachos de la Juventud Sandinista que posteriormente irán entregando en cada uno de los hogares afectados.

En Carazo resultaron afectados 39 barrios y 270 viviendas, de estas 12 completamente inundadas.

El Comité Departamental de Prevención y Atención a Desastres Naturales (Codepred) detalla que las afectaciones por las lluvias se registraron en Diriamba, Jinotepe, San Marcos, Dolores y El Rosario.

carazo-ayuda-solidaria

En Diriamba se vieron completamente inundadas 6 viviendas, 5 en Jinotepe y 1 en San Marcos.

Las familias afectadas se albergaron en casas vecinas o familiares.

También se registraron afectaciones en edificios de las instituciones, como las oficinas del Ministerio de Educación, Policía Nacional en Diriamba, igual ocurrió con la delegación policial en Jinotepe, los Centro de Salud en Dolores y La Paz, la Escuela Normal, Mercado Municipal y Puente Francisco González en Jinotepe.

Familias vivieron momentos de angustia

Doña María Chávez y su familia compuesta por 8 personas, fueron una de muchas que resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros que caen en Jinotepe producto de las bajas presiones que mantienen en alerta amarilla a los municipios de la zona del Pacífico.

"Dios es muy grande porque nos protegió, no hay otra manera de explicar cómo nos salvamos de las corrientes de agua que inundaron toda la casa, mis hijos tuvieron que abrir la pared para que el agua saliera", dijo doña María Chávez al relatar las horas de angustia que pasó la noche del miércoles cuando las lluvias caían en todo el departamento de Carazo.

Fue tal el daño que sufrió la vivienda de esta familia, que un muro perimetral sucumbió ante la fuerza de las corrientes. Doña María Chávez vive en el barrio Desiree de Jinotepe, su vivienda se ubica en el nivel más bajo de la calle y es por eso que las corrientes penetraron con tanta fuerza.

La asistencia solidaria a doña María no se hizo esperar, al conocerse la situación que enfrentaba las autoridades del Gobierno sandinista, la alcaldía de Jinotepe e instituciones de primera respuesta, inmediatamente llegaron a darle acompañamiento que se traduce en colchonetas, frazadas y láminas de zinc, que les ayudará a mitigar los efectos de las lluvias.

"Nos cayó un árbol sobre el techo y eran correntadas de agua las que se metieron. Pasamos una noche terrible, se inundó toda la casa, pero ahora estoy muy contenta por todo el apoyo, por todo lo que estamos recibiendo, le doy gracias a Dios y al comandante Daniel Ortega, nuestro presidente que se acuerda de todos los pobres", dijo doña María.

"No hallábamos que hacer con los niños, pero pudimos salir todos y gracias a Dios estamos con vida. También agradecemos la ayuda que está llegando ahorita, es un apoyo bueno porque no teníamos donde dormir y gracias a Dios nos trajeron colchones, frazadas", dijo Janeth Chávez.

El alcalde de Jinotepe, compañero Mariano Madrigal, comentó que las lluvias caídas la noche del miércoles sobrepasaron los niveles históricos del municipio, por lo que inmediatamente se dispusieron a monitorear la situación para acompañar a las familias afectadas.

"La primera orientación es salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses e inmediatamente a través del Comupred nos articulamos todas las instituciones y procedemos a realizar una obra de mitigación y cuando pase el temporal vamos a reconstruir este muro que le da protección a las familias que están en un nivel más bajo del nivel de la calle. Esta es la ventana que tenemos; un gobierno revolucionario que articula las instituciones del estado para salvaguardar la vida de los nicaragüenses", destacó el edil jinotepino.

Y así como llegó la mano solidaria a doña María Chávez, también se visitó a las otras 270 familias que resultaron con sus viviendas anegadas de lluvia y lodo.

En el sector Las Quebraditas de Jinotepe resultaron afectadas 35 familias asentadas a la orilla del cauce.