La Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), informó sobre el avance de 2 importantes proyectos en Santa Rosa del Peñón en León y la comunidad de Pikín Guerrero, en Acoyapa, en los que se mejorará el servicio de abastecimiento de agua potable a las familias.

El ingeniero Jader Grillo, gerente de operaciones de Enacal, expresó que en León, como parte de la restitución del derecho al servicio de agua potable, están en proceso de instalar y equipar un nuevo proyecto, que permitirá mejorar más condiciones de abastecimiento a las familias del casco urbano de Santa Rosa del Peñón.

"El proyecto tiene una inversión de 23 millones de córdobas, con un estimado de 13 km de redes de conducción, 2 tanques de almacenamiento, uno de 60 mil galones y uno de 15 mil galones, equipar un pozo y construir una estación de rebombeo, que permitirá sostener por más de 16 horas de forma diaria el abastecimiento de agua potable, atendiendo a más de 1 mil familias", detalló.

Mencionó que el abastecimiento de agua potable, actualmente se atiende con cisterna, "estas familias dependen de una fuente superficial que presenta problemas en verano y en invierno la planta no permite tener el suficiente caudal, para suministrar el agua potable a las familias".

El proyecto estaría en operación a finales del mes de julio.

Así mismo, detalló que en la comunidad Pikín Guerreo, en Acoyapa, en esta semana se concluye el desarrollo de un proyecto de mejoramiento al sistema de agua potable.

En alianza con la alcaldía municipal y la comunidad, estamos construyendo un tanque de agua potable con su base, con una inversión de más de medio millón de córdobas, con el fin de mejorar las condiciones del servicio a las más de 500 familias habitantes de la comunidad”, detalló.

Enacal activa con Plan Invierno Seguro

Enacal, también informó a las familias, que los más de 6 mil trabajadores están en disposición activa en pro de la atención a las incidencias, como parte del Plan Invierno Seguro, garantizando el abastecimiento de agua potable y la operación del sistema de alcantarillado sanitario.

Grillo dijo que en las 8 ciudades donde se desarrollan proyectos de inversión, se está elaborando activamente las empresas constructoras y firmas supervisoras, a fin de dar continuidad a los diferentes proyectos.