El ingeniero Salvador Mansell, presidente de Enatrel y Ministro de Energía y Minas, informó que en el mes de junio será inaugurada una planta solar en Corn Island, que cuenta con un Sistema Híbrido de Generación Solar, un gran proyecto de impacto en la economía y desarrollo social y turístico.

Durante el informe semanal, expresó que el 21 y 22 de mayo se realizó una visita a Corn Island donde se está instalando la planta solar con un novedoso sistema, que cuenta con paneles solares, banco de batería y 2 plantas diésel de respaldo.

"Todo está monitoreado por un sistema de control moderno, que se encarga de manera automática de ir metiendo a generar los paneles solares, banco de batería y generación de diésel", comentó.

El compañero Mansell señaló que este proyecto cuya inversión es de 1 millón y medio de dólares, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un aporte del gobierno central.

enatrel-energia-nicaragua

La planta tiene más de 2MW la parte de paneles y 2.3MW las baterías, es decir, los paneles van a estar dando energía a la población, pero también cargando las baterías y 2 plantas diésel de respaldo", explicó.

La planta solar estará ubicada a orillas del aeropuerto de Corn Island.

Un dato que destacó es que, de más de 40 mil galones mensuales de diésel que consumían las plantas que generaron la energía a través de todo este tiempo en Corn Island, con el nuevo sistema se va a tener una reducción a 14 mil galones.

Corn Island, la primera isla con sistema híbrido más grande

Resaltó que la planta con sistema híbrido que se han instalado, la más grande era la de la Isla Galápagos, El Salvador, pero ahora Corn Island se convierte en la primera isla más grande con el Sistema Híbrido a nivel latinoamericano y de la Isla del Caribe.

La de Galápagos es de 1 mil KW y la de Corn Island es de más de 2 mil KW.

Durante el informe semanal, explicó que continúan trabajando con los planes de inversión.

enatrel-planta-solar

En mayo hay una inversión bastante importante en recursos, el día viernes tenemos una licitación donde participan grandes empresas e inversionistas de la India acompañado de empresas nacionales que participan de la apertura del proyecto de sustituir la subestación La Gateada, La Esperanza y la línea entre Gateada y la Esperanza, un proyecto arriba de los 30 millones de dólares, dijo.

El presidente de Enatrel, dijo que también se está trabajando en el programa de Banda Ancha, cumpliendo con más de 2 mil km instalados, más todo el sistema interconectado que tiene Enatrel, que también tiene instalado fibra óptica.

Sobre los avances en electrificación, informó que en la semana del 26 al 22 de mayo se inauguraron proyectos de electrificación en más comunidades de Jinotega.

Finalizó diciendo que todo el personal y equipamiento de Enatrel, está disponible y atento, para atender las interrupciones que se puedan presentar en el periodo de invierno.

enatrel-energia-nicaragua.