El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con la Cooperación Técnica de Taiwán realizó el lanzamiento oficial de la aplicación Arroz Nica, una herramienta móvil que permitirá a los productores de arroz de todo el país contar con información actualizada.
La aplicación fue presentada al embajador de China (Taiwán) en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu y técnicos de diferentes instituciones.
La aplicación móvil de arroz secano, tiene por objetivo mejorar la productividad en el país, llevando a los productores datos, información, conocimiento científico técnico, que es de gran utilidad, sirviendo como insumos, mezclando la experiencia que tienen en el terreno los productores con la información técnica, permitiendo mejorar la productividad.
Luther Ramón Casco, Director de Investigación del INTA, señaló que la aplicación está para el sistema Android, podrá ser descargada en los teléfonos inteligentes de manera gratuita por los productores, quienes luego deben ingresar sus datos básicos como nombre, apellido, teléfono y ubicación.
La aplicación cuenta con el pronóstico meteorológico, mapa de fertilidad, una guía de cultivo por municipios y un calendario de cultivo.
"Esta información permitirá el manejo del cultivo utilizando información climática de suelo y programas especializados para generar recomendaciones oportunas en términos de manejo de maleza, fertilización, manejo de plagas y enfermedades y otra serie de utilidades que podrían ser parte para incorporarlos a los sistemas de producción del cultivo de arroz", agregó.
Aplicación podría ser utilizada en otros granos básicos
El embajador Jaime Chin Mu Wu, valoró que la presentación de esta aplicación es un momento histórico, ya que tendrá un gran impacto en el futuro, en lo que se refiere a la promoción de la producción del arroz secano y otros granos básicos, utilizando la tecnología.
“Este nuevo proyecto piloto de aplicación móvil para apoyar la producción de arroz secano, en un futuro se puede aplicar a otro sector productivo, ya que es una herramienta que responde a la necesidad de los productores”, subrayó.
Con el uso de esta aplicación, se conseguirá mejorar rendimiento, disminuir los riesgos de pérdida u otras condiciones que puedan afectar el cultivo.
Vladimir Gutiérrez, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), expresó que por mandato del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, esta iniciativa busca acercar a la población y los sectores, el conocimiento científico técnico que se desarrolla desde las instituciones.
Dijo que actualmente la aplicación está práctica, útil y a disposición, "pero aún faltan algunos detalles, mientras se finaliza la aplicación en julio, como es la generación de alarma de los productores y la mesa de ayuda”.
La Codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, mencionó que esta herramienta se realiza como parte de la búsqueda de mejores alternativas, para optimizar esfuerzos y contar con información útil para los productores.