El vicealcalde de Managua Enrique Armas recibió un estudio que contiene documentos virtuales o digitales del Sitio Arqueológico Huellas de Acahualinca cuya infraestructura será rehabilitada y restaurada en los próximos meses.

La documentación fue entregada a Armas por funcionarios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que realizó el estudio en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La memoria digital contiene 118 láminas de cuadrantes con imágenes de ortofotos en escala gráfica y láminas de modelo en tres tipos de visualización como textura, sólido y transparencia de las huellas de Acahualinca. También hay 3 mil 715 archivos de registro fotográfico del trabajo de campo y 43 archivos de nube de puntos densa.

ESTUDIO1

El gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario han venido construyendo una cantidad importante de museos en combinación conlas municipalidades de todo el país y hay desde hace buen tiempo importantes proyectos a desarrollarse en el museo de Acahualinca, que será debidamente restaurado y reconstruido”, explicó Armas.

El director de extensión universitaria de la UNI, ingeniero Jairo Páramo expresó que este trabajo forma parte de una alianza con los gobiernos locales, en este caso con la Alcaldía de Managua, que permite incidir en el proceso de desarrollo de Nicaragua, por medio de inversiones públicas, estudios sociales, planificación y crecimiento de las ciudades.

ESTUDIO1

Agradecemos a la Alcaldía de Managua por la confianza que depositó en la Universidad de Ingeniería, el fortalecimiento que hemos tenido de parte de ellos y la alianza que se ha desarrollado entre ambas instituciones. En el marco de la pertinencia universitaria y en las políticas de extensión universitaria, esto significa que podemos ejecutar nuestras propias áreas de investigación y entregar resultados tecnológicos de alto nivel para poder incidir en los procesos de transformación, restauración y remodelación de cómo ciudad y como país estamos llevando delante de la mano de nuestro gobierno”, dijo Páramo.

Con este trabajo se podrá identificar todos los elementos técnicos que deben hacerse en el proceso de restauración de este sitio histórico Huellas de Acahualinca y otros.

ESTUDIO1

Este proyecto es parte de una agenda en temas de patrimonio que se está desarrollando de la mano del Instituto Nacional de Cultura también y que nos llevará al diagnóstico, propuesta y diseño de las estrategias y las áreas de inversión y restauración de toda la infraestructura patrimonial en todo el país”, expresó Páramo.

El material digital fue entregado a Armas en el marco de un encuentro regional de las universidades de ingenierías de Centro América.