“En amor a nuestra Madre Tierra yo conservo la Diversidad Biológica”, es el lema de la celebración del día internacional de la Diversidad Biológica; en ésta se presentaron los principales acciones y resultados promovidas por nuestro Buen Gobierno, desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

“Es importante resaltar en este día contamos con un Plan y una Política Nacional de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que se caracteriza sobre todo por conservar nuestros recursos naturales y nuestra alta biodiversidad”, dijo Sumaya Castillo Lara, Ministra del MARENA.

Heredar un mundo mejor para nuestras futuras generaciones es un trabajo que nos corresponde a nosotros y la Alcaldía de Managua, a través de la Dirección del Medio Ambiente estamos poniendo mucho empeño y esfuerzo también para aportar, bajo el compromiso institucional, al cuido de nuestra Madre Tierra, Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua.

Entre las ponencias se destacaron: el Estado de la Biodiversidad en Nicaragua, el manejo de cautiverios de boas y corales, tortugas marinas, el mejoramiento Genético de semillas, comercio internacional de iguanas y garrobos y el protagonismo de la Juventud en la conservación de la Biodiversidad, Finanzas Climáticas, entre otras.

Paralelo, a esta actividad se llevó a cabo una ExpoFeria en donde participaron protagonistas y dueños de Zoocriaderos de diferentes sitios del país, que se dedican a la reproducción de especies de fauna exótica en cautiverio, como una alternativa económica en armonía con la Madre Tierra.

Tenemos 24 años de reproducir y exportar especies de fauna a nivel mundial y les puedo decir que sostener una actividad como esta es muy difícil sin un Gobierno como el que tenemos ahorita y su política de amor a nuestra Madre Tierra que nos permita a nosotros los zoocriaderos el desarrollo y la superación dejándonos ser parte de este proceso y evento tan importante como éste, promovido por nuestro Buen Gobierno”, explico Fernando López representante del zoocriadero Fauna Marina ubicado en Granada.

El trabajo de los jóvenes organizados también es muy importante para que todos unidos cuidemos del aire, de la flora, la fauna y de nuestro suelo bendito por gracia de Dios, es por ello que el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en coordinación con el MARENA y otras instituciones trabajan en la generación de la conciencia ambiental en las familias nicaragüenses.

Que mejor manera de celebrar esta importante fecha desde las acciones y liberaciones de las distintas especies en peligro de extinción hacia un llamado a cuidar todas nuestras especies que tenemos en Nicaragua, siendo nosotros un país tan diverso en flora y fauna”, señaló Darling Hernández Coordinadora Guardabarranco.

A nivel nacional se conmemoró esta efeméride con la realización de la charla sobre finanzas climáticas impartida por el Dr. Hernán Cruz de nacionalidad colombiana, el avistamiento de aves en San Miguelito, Río San Juan, y la liberación de chocoyitos en Santo Tomás, Chontales, entre otras.