El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), compañero Edward Centeno valoró como altamente positivo el desarrollo de la decimotercera feria ganadera promovida por la Asociación Taurina y el Sistema Nacional de Producción, que se llevó a cabo este jueves en Juigalpa, Chontales.

Previo a la inauguración del evento ganadero, Juigalpa fue azotada por una fuerte lluvia, evento natural que fue motivo de declaraciones del titular del MAG quien dijo: estamos muy contentos en esta treceava feria chontaleña precisamente en el inicio del ciclo agrícola.

Centeno dijo que en Juigalpa conversó con productores de semillas de maíz, frijoles y esas pláticas nos tralasdó a lo que nosotros hemos venido compartiendo con el pueblo de Nicaragua sobre el entusiasmo y optimismo de las familias productoras para que este ciclo sea abundante.

Recordó que en Juigalpa la Asociación Taurina y el Sistema Nacional de Producción han organizado esta feria, en la que muestran los avances de la ganadería y donde hay empresas que están mostrando sus equipos, semillas e insumos y esto continúa a promover el ciclo agrícola 2019-2020.

Precisó que con el inicio del invierno los productores van a salir favorecidos lo que indica que este ciclo agrícola será todo un éxito sobre todo para el sector ganadero, por las lluvias. así como por la producción de carne y leche, que durante el primer trimestre del año tuvo un buen comportamiento.

Centeno también ofreció datos sobre lo que se espera con la producción del país, citando el caso del maíz donde se esperan 5.8 millones de quintales, al tiempo que recordó que tenemos una bendición en Nicaragua, porque hay tres subciclos, la producción de primera, postrera y apante.

En el arroz se espera una producción de secano, con una siembra de unas 17 mil manzanas y se prevé obtener este año una producción de medio millón de quintales en arroz de invierno.

Perspectivas para sementales

El exvicepresidente de la República, general retirado Moisés Omar Halleslevens, dijo que este tipo de eventos viene a promover lo que es la consecución de sementales para el mejoramiento genético de los pequeños productores ganaderos.

También (la feria) viene a dar la oportunidad de conseguir insumos que las casas comerciales traen, así como maquinarias que hoy son muy importantes en la parte tecnológica de lo que es el mejoramiento de la alimentación del ganado, dijo.

Entonces la feria en general, es muy importante, además que reviste importancia porque Juigalpa es eminentemente ganadera y creo que aquí es donde mejor caben las ferias ganaderas, añadió el ex vicemandatario.

Halleslevens es del criterio que en materia genética Juigalpa ha avanzado bastante porque aquí hay muchos amigos ganaderos que tienen una buena genética y en general en Chontales hay preocupación por mejorar más esa genética.

Destadcó que hay ganaderos que buscan sementales de la línea de carne y los que van en la línea de leche también van buscando sementales, entre ellos los suizos, que son fundamentales en la producción lechera, explicó.

Precisó el ex vicemandatario, que también es ganadero, que la inauguración de la feria este jueves tiene dos aristas la lluvia fue muy fuerte y eso desmoviliza la presencia de amigos en el evento, sin embargo tiene la otra arista, que es la alegría de los chontaleños, porque este es el primer riendazo de agua bien puesto en Juigalpa.

Esto es motivo de alegría porque estamos esperando esas lluvias, los productores queremos que este invierno sea bueno y por lo que se pinta (el invierno) más a ser muy bueno y así la producción va a salir bien favorecida, apuntó Halleslevens.

Luis Manuel Arauz Castillo, representante de los productores de queso de Chontales dijo que lleva 32 años de estar representando en todas las ediciones del evento a sus compañeros que trabajan en la producción de uno de los productos derivados de la leche.