El Ministerio Agropecuario (MAG), informó este martes que, hasta el momento la producción nacional está teniendo un comportamiento muy bueno, garantizando el abastecimiento para el consumo de las familias nicaragüenses.

En su informe semanal, Edward Centeno, titular esa cartera, detalló el avance de encuentros con productores que están preparándose para el ciclo agrícola 2019-2020.

“Con la presentación de tecnologías y de distintas formas, prácticas sencillas y que sean útiles a los productores, principalmente de granos básicos, hortalizas, producción porcina y bobina, se logrará que el ciclo 2019-2020 sea de mucho éxito y prosperidad”, comentó.

Recordó que, en los últimos 12 años, en Nicaragua la producción de granos básicos ha crecido casi el 50%, pasando de 14 millones a 22 millones de quintales producidos en el país.

Café y azúcar con buen ritmo

Sobre el monitoreo de la producción nacional, dijo que están dando seguimiento al tema de la producción de café.

“La cosecha en gran medida ha salido, solo quedan las partes más altas, donde se está cortando café, pero ya estamos llegando a la parte final de la producción nacional”, indicó.

Al final del mes de enero se tienen 2 millones de quintales de café oro acopiados. Para este año se esperan 3 millones de quintales de café oro.

Otra actividad de gran importancia es la zafra azucarera.

En “la zafra azucarera 2018-2019, tenemos un avance de producción de azúcar de 9 millones de quintales. Al 15 de febrero, comparado con igual periodo (del año pasado) es un 2% superior esta producción”.

Tanto la producción de café como la de azúcar llevan buen ritmo y se espera que las metas de producción sean cumplidas.

Sobre el avance de la producción de carne de cerdo, “con el corte de enero, se han sacrificado 21 mil 30 cerdos, que es 1% menos en igual periodo del año pasado. Sin embargo, la industria nacional de procesamiento de cerdo ha crecido un 2.7%”.

“En el tema de la producción de carne de cerdo, tenemos 2 millones 385 mil 512 libras, casi similar a lo que registramos en enero del año anterior y la industria ha aumentado un 1.2% en producción de carne de cerdo”, resaltó Centeno.

Apuntó que la pequeña y mediana producción de carne de cerdo en granja ha crecido un 52.8%.

“En el avance del sector avícola a enero 2019, tenemos que el sacrificio de aves ha sido similar al mismo mes del año 2018, con 5 millones 691 mil 698 aves. En la producción de carne de pollo, tenemos una producción igual al periodo anterior al año 2018, con 27 millones 407 mil 916 libras”.

La producción de huevos en granja creció un 2% con relación a igual periodo en 2018.

Al finalizar, destacó que “es un comportamiento que, de mantenerse, nos muestra que el trabajo que se viene desarrollando, la estabilidad y paz que hemos logrado nos está dando buenos resultados”.