Edward Centeno, ministro de Agricultura, destacó esta mañana en el programa En Vivo del Canal 4 de televisión, que el sector agropecuario ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 12 años con el Gobierno del Frente Sandinista que lideran el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Centeno resaltó los resultados de 12 años de gobierno del Frente Sandinista en el sector productivo, pecuario y agrícola, con cifras precisas del ritmo de crecimiento.

“Todos los días nosotros vemos en la economía, en el movimiento en los mercados, todo lo que tiene que ver con el empleo que se genera en el campo. Nos damos cuenta que con el inicio del gobierno del FSLN se elabora un Plan Nacional de Desarrollo Humano, que define con claridad cuál debe ser el rumbo del sector a nivel nacional, y se establecen una serie de políticas para promover e incentivar el sector agropecuario y además se presentan programas que van enrumbados a cumplir con esos planes, esas políticas del Gobierno sandinista”, dijo.

“Nosotros vemos, por ejemplo, (…) que casi todo lo importábamos”, recordó el ministro, y dio un ejemplo concreto de cómo eso ha cambiado radicalmente, “como las hortalizas, el crecimiento ha venido siendo sostenido y hemos tenido un crecimiento de 138 %” en la producción de esos vegetalesdel 2007 al 2018.

“Eso es realmente una cuestión de resaltarlo, (…) en general el sector agropecuario ha crecido el 76 %, (…) en el sector agrícola crecimos el 86% y hablamos de granos básicos, de hortalizas, producción de raíces y tubérculos; y el sector pecuario creció el 65%, el ganado bovino la producción de cerdos y de pollo y huevos”, precisó.

“¿Qué ha representado esto para el sector y para la economía nacional?”, preguntó y respondió: “más bienestar, se ha reducido en el país casi del 47, 48% de la pobreza al 24%. Nicaragua fue en el 2013 reconocido como el primer país que cumplía los objetivos de Desarrollo del Milenio en relación al combate a la pobreza y al hambre”, resaltó.

Recordó que eso fue reconocido por la FAO y ratificado en el 2015. “Esos son los resultados de estas políticas, de estos programas de estos planes”, sentenció.

“Nosotros pasamos, de producir de alrededor del 13.5,-14 millones de quintales de granos básicos a más de 20 millones, o sea un crecimiento del 43% y eso se muestra en el abastecimiento en los mercados (…) por ejemplo, en el frijol rojo se ha venido no solamente garantizando el consumo interno, sino que se ha avanzado en la exportación”, reveló.

Explicó que el año pasado se exportaron alrededor de 80 millones de dólares en frijoles y el abastecimiento nacional está garantizado. Este año se espera una producción de más o menos 4.2 millones de quintales y el consumo anda entre el 2.8, 2.9 millones de quintales, ese excedente tiene un mercado.

Crecimiento significativo

“Nosotros nos encontramos con que el sector agropecuario ha tenido un crecimiento realmente muy significativo que ha significado un aporte muy importante al Producto Interno Bruto Nacional, entre el 20, 21%”, dijo.

Acotó que esto no es producto de la casualidad, “es el resultado de una política seria, responsable, en la que por supuesto el modelo que se ha desarrollado en Nicaragua, en el que todo mundo tiene participación por supuesto que esto nos da este resultado”.

El arroz

La producción de arroz del 2007 a este ciclo ha crecido el 83%, eso es realmente un salto espectacular, y tenemos que en el 2007 por ejemplo, en el ciclo 2007-2008 se produjeron alrededor de 2.8 millones de quintales y para este ciclo estamos alrededor 5.1, 5.2 millones de quintales, un 83% de crecimiento, añadió Edward Centeno.

“Aquí el arroz de riego es el que ha crecido un 86% pasando de 2.5 a 4.6 millones de quintales. Y esto no es resultado de la casualidad, aquí ha habido toda una política, todo un incentivo a la producción”, añadió.

“Nicaragua ha tenido un ambiente favorable, propicio, para que se den estos resultados”, insistió.

Canasto lleno

Destacó que el frijol ha crecido 90 %, “por eso es que cuando nosotros analizamos, vamos a los mercados, el movimiento que ahí existe, esta política que se resume en canasto lleno: no es más que producir para que haya suficiente abastecimiento para las familias nicaragüenses, y eso lo hemos logrado”.

También subrayó el crecimiento de las hortalizas que —dijo— es realmente impresionante, de más del 130%. “¿Entonces qué significa?, nosotros tenemos el abastecimiento al consumo nacional garantizado”, respondió.

“Y hasta hoy el crecimiento ha sido realmente significativo e importante”, recalcó.

Seguir creciendo

“Nosotros tenemos que seguir creciendo. O sea, nosotros, con estas cifras, con estos números, no nos podemos conformar, el país da para más, las potencialidades que nosotros tenemos son grandes”, señaló.

“Estamos desarrollando planes con todo el sistema de producción nacional, de manera que todas las instituciones nos aboquemos a buscar cómo estos números, estas cifras, que han sido realmente impactantes, sigan creciendo y eso estoy seguro con optimismo y fe que lo vamos a seguir logrando porque tenemos políticas, programas, los productores, el que produce la tierra sigue produciendo en medio de las dificultades que se le pueden presentar”, dijo el titular del MAG.

Indicó que, además, sobre todas las cosas, todo eso se redondea con un buen gobierno que es el buen gobierno del Frente Sandinista que encabezan el comandante Daniel y la compañera Rosario.

Pequeños productores garantizan gallo pinto

Centeno resaltó que más del 80% de la producción de alimentos en el país está en manos de pequeños productores; la producción de frijoles, de maíz, está en manos de la pequeña producción, garantiza el gallo pinto en Nicaragua.

“Indudablemente que esto se combina con la producción del arroz, que también ahí confluyen grandes productores, que han estado apostando al crecimiento, por eso es que hay estos resultados 83% de crecimiento”, dijo.

Adelante, adelante con la producción

“El que está en la producción nacional ese no se detiene de producir y estamos empecinados, y lo conversamos con el sector arroz a llegar a producir el 100% del consumo nacional, en arroz en Nicaragua”, expresó.

“Tenemos ahorita el 75%, hemos pasado en 12 años de alrededor del 45 al 75%. El 30% hemos crecido”, precisó.

“En 5 años esperamos lograr el 100 % de la producción nacional que sería un salto muy significativo”, añadió.