El presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, recibieron las cartas credenciales de 9 embajadores concurrentes.
Los embajadores que presentaron cartas credenciales son de República Checa, El Congo, Islandia, Benín, Guinea Ecuatorial, Catar, Israel, Pakistán y Grecia (República Helénica).
Presidente Daniel Ortega: acompañarnos todos en la lucha por la Paz
En su mensaje a los nuevos embajadores, el comandante presidente Daniel Ortega instó a los países a luchar todos por la paz y poner fin a las guerras en el mundo.
Saludó al Nuncio Apostólico monseñor Waldemar Sommertag y a su delegación.
“Le decimos a las familias nicaragüenses que Nicaragua tiene relaciones con toda la comunidad internacional”, resaltó en sus palabras introductorias.
“Le decimos a las familias nicaragüenses que Nicaragua tiene relaciones prácticamente con toda la comunidad mundial, con todos los países, con todas las naciones, que estamos agrupados en Naciones Unidas”, expresó.
“En nombre de nuestro pueblo, en nombre de nuestras familias, y la compañera Rosario ha presentado y ha saludado al embajador de Catar, el hermano Mohamed Kordi Talib Almankhas Al-Marri, y saludamos al pueblo de Catar”, añadió.
“Tuvimos la oportunidad de visitar ese pueblo, ya hace unos cuantos años. Un pueblo con mucho cariño, con mucha amistad, para nuestro pueblo, para el pueblo nicaragüense".
Saludó también al embajador de la República de Guinea Ecuatorial, "Guinea Ecuatorial, donde hablamos en el África inmensa donde están nuestra raíces, donde están las raíces de la humanidad, de esa África inmensa, tan sufrida, tan martirizada, pero tan llena de gloria y de espíritu de lucha por la libertad, por la justicia", refirió.
“Y hemos estado en contacto, en comunicación con el presidente y a fortalecer más las relaciones en este mundo que nos llama a acercarnos más, para acompañarnos todos en la lucha por la paz”, agregó.
“Ese es el reto, el gran desafío que sigue enfrentando la humanidad”, dijo.
El presidente Daniel Ortega saludó a la embajadora de la República del Congo, que calificó de hermoso pueblo. “Hemos conocido, hemos compartido y la embajadora Rosalíe Kama Niamayoua, bienvenida querida embajadora. El saludo del pueblo nicaragüense para su pueblo, el pueblo del Congo, para sus autoridades, para el presidente”.
Luego saludó al embajador de la República de Benín, el embajador Cyr Koty, “bienvenido querido embajador, todos con ese espíritu, acercarnos más, acompañarnos más, todos los pueblos”, instó.
Saludó al embajador de Islandia, Stefán Lárus Stefansson. “Hemos hablado un poco de la geotermia, grandes capacidades en ese campo y él conoce del potencial que tiene Nicaragua en el campo geotérmico. La energía que generamos ya desde el campo geotérmico, pero tenemos todavía mucho que desarrollar, es decir, esa cadena volcánica que tenemos aquí en Nicaragua es un potencial de energía para cubrir la demanda del país, incluso para exportar la energía”, comentó.
El comandante Daniel se dirigió después al embajador de estado de Israel, Amir Ofek. “Bienvenido representante de un pueblo que nos conocemos desde niño en las citas bíblicas, Israel, aparece en las citas bíblicas. Le deseamos al pueblo de Israel, a su gobierno, a sus autoridades, paz, paz”
Refirió que todos queremos paz “Algunos países están más urgidos de la paz, bueno y ahí tenemos una situación que todos conocemos dura, difícil, el pueblo de Israel, el pueblo Palestino y el reto enorme de la paz. No es fácil conquistar la paz”, resaltó.
El comandante presidente Daniel Ortega reflexionó que cuando se toma el camino de la confrontación, el camino de la guerra, es más fácil y el más difícil de frenar.
“Cuántas guerras aquí en Nicaragua, tantas guerras, a lo largo de toda su historia. Las guerras que más se han difundido son las guerras del siglo pasado. Nicaragua vivió en guerra desde el mismo momento de la Independencia, desde el año 1821 empezó la guerra de hermanos contra hermanos”, resaltó.
“La potencia por debajo echándole más leña al fuego, guerras, guerras y lo que al final las guerras terminaban en acuerdos de paz, pero al rato volvían las guerras”.
Recordó que la guerra que vivió Nicaragua en la década de los 80 dejó un saldo de más de 50 mil víctimas y pérdidas en la economía.
“Tratando de detener la guerra por la vía que emana de Naciones Unidas, fuimos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se pronunciara si esa guerra era una guerra que tenía el aval de los jueces, de las más alta autoridad que tiene la comunidad mundial en la Corte Internacional de Justicia y la Corte condenó a los Estados Unidos, por todos los actos de terrorismo, terrorismo”, enfatizó
“No solamente el bloqueo económico, sino que también actos de terrorismo, asesinatos, crímenes, voladuras de depósitos de combustible”, hizo ver.
“Y aquello era abierto, pues el entonces presidente de Estados Unidos, reivindicaba abiertamente esa guerra contra Nicaragua. Y quienes ponían los muertos, eran los nicaragüenses”, refirió.
Dijo que ya en los 80 lo que hicieron fue poner sus bases militares en territorios vecinos y organizar a nicaragüenses “para que nos enfrentáramos y las familias nicaragüenses (estuvieran) divididas, unas por un lado con muertos, otras por otro lado".
“Más de una vez me encontré con madres en esos recorridos donde me decían tengo tantos hijos muertos de un lado y tantos hijos muertos del otro lado, la guerra es brutal que destruyó la economía nicaragüense y al final para terminar conversando, dialogando, cuando tanto ellos como nosotros habíamos jurado que nunca íbamos a dialogar y negociar”, dijo el comandante Ortega.
“Pero al final la paz la alcanzamos aquí en Centroamérica porque teníamos guerra en Nicaragua, teníamos guerra en El Salvador, teníamos guerra en Guatemala, toda la región estaba sacudida y ensangrentada, pero al final no quedó más camino que buscar la salida a través de la negociación”, añadió el presidente de la República.
“Fuimos intercambiando, dialogando, iniciativas que se tomaban por un lado, iniciativas que se tomaban por otro lado hasta que finalmente se dio el encuentro directo cara a cara, entre los que estábamos poniendo los muertos que éramos los nicaragüenses y ahí se llegó a los acuerdos de paz que le pusieron fin a la guerra en Nicaragua”, indicó el mandatario.
Luego se llegó a acuerdos de paz que le pusieron fin a la guerra en El Salvador y “finamente se llegaron a los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en Guatemala, pero fíjense cuántos torrentes de sangre y dolor en las familias centroamericanas, nicaragüenses, salvadoreñas y guatemaltecas para que al final del camino entendiéramos que no habían condiciones para que se impusiera una salida de aplastamiento militar de uno contra el otro”.
Es más poderosa la convicción de luchar por la paz que la fuerza del arma atómica
El presidente Daniel Ortega dijo que fue el diálogo y la negociación lo que finalmente nos dio la paz y abrió un proceso de reconciliación en nuestro país.
En el transcurso de su intervención el comandante Daniel saludó a “nuestros hermanos de la República islámica de Pakistán al embajador Sahebzada Ahmed Khan” y a reglón seguido el mandatario dijo “el dolor recorre el mundo, pero es más poderosa la convicción de luchar por la paz que la fuerza del arma atómica”.
“Más poderosa que el arma atómica es la voluntad, la decisión de paz de los pueblos del mundo incluyendo la de los pueblos que poseen sus gobiernos y estados el arma atómica”, agregó el mandatario.
El presidente Daniel Ortega también saludó al embajador de la República Helénica, Anastassios Petrovas, al tiempo que recordó: “yo estuve por Grecia cuando estaba de primer ministro Georgios Andreas Papandreu”.
El presidente Daniel le dio la bienvenida al embajador de esa nación y agregó que “el pueblo griego es extraordinario, un pueblo con el cual hemos compartido la lucha por la paz, nuestros saludos para el pueblo griego y para su gobierno y el Primer Ministro”.
El comandante también saludó al embajador de la República Checa, Zdeněk Kubánek, y recordó que él estuvo en Nicaragua por los años ochenta y “de nuevo le decimos bienvenido, nuestros saludos para su pueblo y su gobierno”.
“Todos somos pueblos, pueblos que merecemos la paz, merecemos la justicia y aquí en Nicaragua siempre luchando por la paz, la lucha por la paz es permanente, sabemos que todos ustedes, sus pueblos, sus gobiernos también tienen el reto, el desafío de la lucha por la paz aún cuando en algunos países no existan situaciones bélicas de enfrentamientos”, afirmó.
“Hay que unir esfuerzos para que las situaciones bélicas de enfrentamientos no se reproduzcan y no se expandan y que lo que se reproduzcan y expanda sea la paz, hasta que tengamos la paz en todo el planeta podremos decir que tenemos un mundo justo y democrático”, agregó.
“Bienvenidos queridos embajadores”, dijo el comandante Daniel Ortega y anunció que “nuestro embajador en Israel mañana estará presentando credenciales”.
Finalmente el mandatario dijo que “igualmente hemos estado en contacto con ustedes a través del compañero Valdrack Jaentschke para ir acercando a nuestros pueblos y les decimos bienvenidos a Nicaragua, nuestro aprecio, nuestro respeto para sus pueblos, para sus autoridades y nuestro compromiso de unir fuerzas con ustedes por la lucha por la paz en el mundo”.