Con mucho júbilo, unos 175 comerciantes del galerón Renacer en el Mercado Oriental, recibieron las llaves de lo que serán sus nuevos locales, que les permitirá retomar sus actividades económicas, que se vieron interrumpidas el 14 de mayo del 2017 cuando se originó un incendio que consumió unos 242 tramos en el mero corazón de este centro de compras.

Este edificio de dos plantas fue construido con todas las normas de seguridad y fue entregado oficialmente a los comerciantes en un acto cultural en el que estuvieron presentes autoridades de las diferentes entidades de primera respuesta del Gobierno Sandinista.

“Aquí está demostrada esa voluntad política de un gobierno que se preocupa, que piensa en el bienestar, en la parte emocional que es vital en la familia y sobre todo de las familias que viven y trabajan día a día en este mercado”, señaló Rueda al destacar que el proyecto del edificio es una realidad.

renacer6

“Esta es una obra de amor, una obra de cariño, una obra de solidaridad”, subrayó la alcaldesa, agregando que los comerciantes han enfrentado decenas de problemas y sin embargo no se dejan vencer sobre todo cuando tienen el respaldo de un gobierno preocupado por su bienestar.

“Hemos tenido eventualidades tristes, pero las caras que vemos hoy no son esas caras que tuvimos en ese momento tan triste cuando se dio el incendio, fueron momentos de angustias, de dolor, perdimos todos, pero no tuvimos pérdidas humanas que es lo elemental que nos encarga siempre el Comandante Daniel Ortega y nuestra compañera vicepresidenta Rosario Murillo, que siempre protejamos la vida que es lo elemental", dijo.

renacer6

En esta inauguración estuvieron el viceministro de gobernación Luis Cañas, la Ministra de Economía Familiar y Comunitaria Justa Pérez, el Ministro y Codirector del Sinapred, Guillermo González, el Ministro de Industria, Fomento y Comercio, Orlando Solórzano, autoridades de COMMEMA, los representantes de los comerciantes y los propietarios de los negocios que hoy recibieron las llaves de este galerón.

También participaron las autoridades del Cuerpo Unificado de Bomberos que son coordinados por la Dirección General de Bomberos.

 

Una semilla de esperanza

El compañero González habló de la importancia de la unidad y la organización en las familias, en los mercados, porque eso ayuda a prevenir muertes y convierte nuestros espacios en sitios seguros.

 “Este es un día memorable por varias razones, porque recordamos el dolor de hace dos años, la angustia, el sentir que en segundos o minutos se nos fue el futuro y hoy estamos viendo una ventana de ese futuro, eso es importante. La importancia que tiene el Mercado Oriental para ustedes es increíble, pero para nuestra economía es más increíble”, resaltó González.

Indicó que el galerón Renacer es la semilla de la esperanza del Mercado Oriental para el futuro, porque es el modelo a seguir para mejorar los niveles de seguridad en cuanto a incendios y otros incidentes.

“Quiero llamarles la atención de que esto se está haciendo sin cortar otros beneficios, otros programas sociales que ahí están permanentemente trabajándose y aquí hay compañeros sentados en esta mesa este año han multiplicado esfuerzos para que nuestra gente humilde también tenga este renacer y este edificio, esta nueva fuente de trabajo, de formar riqueza, está a la par de esos esfuerzos”, afirmó González.

renacer6

Comerciantes preparan locales

Los comerciantes desde ya están preparando sus locales para ordenar sus mercaderías, algunos están colocando pisos de cerámica, en fin, todos muy entusiasmados en este nuevo renacer, en este comienzo.

renacer6

Yo estoy muy agradecida con el Comandante Daniel, con Rosario, porque este tramo es el patrimonio de mis hijos, y sé que vamos a salir adelante con la ayuda de Dios, con la siguiente ayuda que viene que son los créditos. Con el incendio yo perdí todo, menos la esperanza porque se que nuestro gobierno nos iba a apoyar. Mi tramo está lindo, estoy muy alegre y sabemos que vamos a renacer”, dijo Brenda Mojica que se dedica a la elaboración de piñatas.

Cándida Rosa recibe llaves de su tramo

Doña Candida Rosa López con más de 30 años de trabajar en el Mercado Oriental también estaba muy feliz recibiendo las llaves de su nuevo tramo, destacando que en otros tiempos nadie les apoyaba cuando ocurría un incendio, pero con el Gobierno Sandinista si existe respaldo.

"Esto nos motiva a pensar en un futuro mejor, nos sentimos muy alegres, muy contentos, porque ningún presidente había hecho esto como lo hizo nuestro comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, nosotros no hemos aportado nada, lo único que debemos es agradecerle a Dios y a nuestro presidente", manifestó López.