El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) dio a conocer los avances en el programa de inversiones municipales que se ejecuta con el apoyo del Cosude (Agencia Suiza para el Desarrollo), alcaldías y gobierno.

181 millones de córdobas se han invertido en 15 proyectos, de estos 7 en abastecimiento de agua y 8 en mejoramiento de caminos rurales en 14 municipios de la zona seca del país.

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom, explicó que en Yalagüina se construyó un sistema de abastecimiento de agua potable en la comunidad La Cruz con 480 pobladores como protagonistas.

En San Juan de Limay se regularizó el abastecimiento de agua en la comunidad el Palmar. Los protagonistas son 316 pobladores.

En Santa María se llevó a cabo la construcción de un acueducto que beneficiará a 850 pobladores.

En San Lucas, en el casco urbano, se llevó agua a 1 mil 606 pobladores y en Macuelizo a 400 pobladores.

En San Juan del Río Coco se está construyendo un proyecto de agua potable y saneamiento en el casco urbano, 8 mil 845 pobladores serán beneficiados.

En San Nicolás se concluyó la rehabilitación del tramo de camino Los Muelles-La Montañita, con 1 mil 907 pobladores como protagonistas.

En Achuapa, se ejecutó el proyecto de mejoramiento de camino San Juan- Santa Rosa, con 2 mil 458 protagonistas. En Cinco Pinos, comarca el cerro - el puercal, se benefició a 1 mil 160 pobladores.

En Santo Tomás del Norte se rehabilitó el tramo de camino Paso hondo- las María, con 1 mil 200 pobladores como protagonistas.

En San Pedro del norte se concluyó el mejoramiento de camino, en San Francisco del Norte.

Por otro lado, la compañera Irías mencionó que se estará presentando la próxima semana el plan invierno de las alcaldías del país.

 

Invitan a aficionados a participar en el certamen de la fotografía, dibujo y pintura

Como parte del trabajo de las municipalidades se anunció el certamen nacional de dibujo, pintura y fotografía.

Este certamen se desarrollará en todo el mes de mayo en celebración a las madres nicaragüenses.

"Amor de Madre" va a consistir en la realización de una serie de concursos libres en los diferentes municipios para expresar a través de la cultura el amor a las madres.

Niños y adultos pueden participar en los parques y plazas. Se premiarán los primeros lugares a nivel municipal y nacional.

A través de las páginas web de las alcaldías pueden conocer más detalles de cómo participar. El 11 de mayo se desarrollará el concurso de dibujo infantil en parques y plazas, y 19 de mayo se realizará el concurso de pintura.

Del 11 al 20 de mayo podrán mandar a las páginas de las alcaldías, oficinas municipales sus fotografías alusivas al día de la madre.