Hace 10 años fue diagnosticada con cáncer cérvico uterino doña Silvia Antonia Pérez, de 51 años, originaria de León. Ella es una de las primeras pacientes que serán tratadas con el nuevo acelerador lineal que fue inaugurado este martes en el Centro Nacional de Radiología Nora Astorga.

“Yo me siento en victoria, feliz, alegre y dándole las gracias a Dios primero y a quienes donaron este aparato, al presidente que permitió la instalación de este instrumento en este lugar”, dijo Pérez.

El contar con este equipo de alta tecnología es un logro más del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que da esperanzas a las familias nicaragüenses.

acelerador

“Si no fuera por esto, quizás hubiera muerto del cáncer porque no tengo los recursos para ir a una clínica privada, y entonces agradezco por preocuparse por nosotros”, dijo la paciente.

A la vez “es una oportunidad de amor, de esperanza, de fe para las familias que van a recibir este tratamiento totalmente gratuito y, sobre todo, con el cariño y el amor de todos los trabajadores del Centro Nacional de Radioterapia”, indicó la doctora Carolina Dávila, viceministra de salud, para asuntos del Silais Managua.

“Solo con el gobierno del comandante Daniel ortega y la compañera Rosario vemos estos logros, con alta tecnología en atención, en salud, se da de manera gratuita que es parte de nuestro modelo de salud a los pacientes más pobres”, añadió.

Mejor tratamiento

Con este equipo los tratamientos contra el cáncer serán más específicos o directos a la parte afectada sin dañar otro tejido. En otros países conllevan costos de hasta 15 mil dólares, sin incluir el gasto de movilización y estadía del acompañante, aquí será completamente gratis.

Este equipo fue donado por el pueblo y gobierno de Japón. Tuvo una inversión de 8 millones 500 mil dólares, incluyendo infraestructura y equipamiento.

acelerador

En este sentido, el embajador de Japón Yasuhisa Suzuki, destacó el trabajo que ha venido realizando el Ministerio de Salud en beneficio del pueblo nicaragüense, mencionando algunos de las áreas en las cuales se ha tenido avances significativos.

“Por eso agradecemos cooperar con el Ministerio de Salud en Nicaragua y con esta donación que realiza radiación para atacar el cáncer directamente, esperamos que esto deje de ser una de las primeras causas de muerte entre la población”, indicó Suzuki.

Avances en salud

Por su parte, la ministra de salud, doctora Sonia Castro, señaló que estos son los logros obtenidos desde una bomba de cobalto no digital a dimensiones de alta tecnología y computarizada.

“Esto nos lleva a decirles a nuestros pacientes y al pueblo de Nicaragua que no están solos, la adversidad nos tiene que unir para sacar adelante y salir adelante enfrentando los problemas”, aseveró.

Los primeros pacientes que serán tratados con el acelerador lineal provienen de León, Managua, Tipitapa, Diriamba, Bluefields, Laguna de Perlas, Jinotega, entre ellos tres menores de edad.

acelerador

La doctora Castro mencionó que las 7 primeras causas de muerte en 2018 por cáncer de hígado murieron 336 personas, de estómago 297, cuello uterino 242, de mamas 216, próstata 181, pulmón 171 y colon 142.

En el Centro de Radiología, se atienden diferentes tipos de cáncer como de mama, cérvico uterino, estómago, próstata, sistema nervioso central, enfermedad de Hopkins, linfomas, tiroides y renales.

La vida triunfa sobre la muerte

El padre Antonio Castro fue quien dio las palabras de bendición por este nuevo equipo, expresó que a pesar de tantas sanciones a Nicaragua y esos signos de muerte, “la vida triunfa sobre la muerte”.

“En medio de tantas situaciones adversas que vivimos desde hace un año… cuántas demandas de sanciones, de bloqueos, de intervenciones extranjeras han ido al exterior de parte de hermanos nuestros para traer y sembrar muerte, pero somos nosotros los principales constructores de la vida y seguimos trabajando por la vida, a través de centros como este”, señaló Castro.

acelerador

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud, representantes de organismos nacionales e internacionales que trabajan el tema del cáncer, pacientes e invitados especiales.

Doña Silvia Pérez al ser una de las primeras protagonistas en ser atendidas con el nuevo equipo expresó: “Insto aquellas mujeres que se han postrado en sus hogares a que vengan a este lugar para que ellas también puedan ser atendidas como nosotras”.

acelerador