Nicaragua hace historia en la salud pública e investigación científica al contar con la primera producción de lotes de vacunas contra la influenza con el apoyo de Rusia y el acompañamiento del Centro para el Control Estatal de Medicamentos de Cuba.
Este es el primer envasado que se hace en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología con la planta Mechnikov, lo que constituye un gran acontecimiento digno de celebrar por todos los que aman la salud de los pueblos en América Latina.
Nicaragua hace historia en la salud pública e investigación científica al contar con la primera producción de lotes de vacunas contra la influenza #Nicaragua40Revolución pic.twitter.com/ZeAyaLO3s6
— El 19 Digital (@el19digital) April 10, 2019
"Inicialmente pensamos en una utopía, en un sueño, sin una esperanza real de realidad en el tiempo que lo hemos logrado y en ese momento vino a mí una frase que dijo la directora general de la OPS en la inauguración de la nueva sede del CECMED en el año 2014 cuando dijo atrévanse a hacer lo que parece imposible, y ese sueño que parecía imposible en aquellos momentos, hoy es una realidad", dijo el doctor Rafael Pérez, director general del Centro Estatal para el Control de Medicamentos de Cuba (CECMED).
La XII reunión del Comité Técnico Asesor coincidió con el primer llenado de los primeros lotes de vacuna que serán usados a partir de este año contra la influenza que afecta a muchas regiones del mundo y es un riesgo de mortalidad en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
El compañero Laureano Ortega, asesor de inversiones para ProNicaragua, expresó en nombre del presidente el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario el reconocimiento a la solidaridad y el compromiso de la Federación de Rusia por la vida.
“Aquí tenemos nuevamente una prueba más de un proyecto ejecutado con éxito en Nicaragua, con un altísimo valor humanitario. Un proyecto por la vida. Un proyecto por la salud. Un proyecto por la justicia, porque esto va a significar el acceso a los más necesitados para una vacuna que es indispensable en estos tiempos”, dijo Ortega.
“El día de hoy es un día histórico, estamos presentando la producción ya a escala industrial de estas vacunas. Un centro único en la región centroamericana con todas las certificaciones debidas, un ejemplo de un proyecto de cooperación, de inversión mixta ejecutado en un tiempo muy corto”, mencionó.
Asimismo, agradeció a los hermanos rusos por continuar trabajando por Nicaragua y el bienestar del pueblo nicaragüense.
Se producirán otros medicamentos
Sergei Kraevoy, viceministro de salud en Rusia, dijo que en corto tiempo fue construida una empresa moderna que es capaz de producir 300 mil dosis de vacunas en 24 horas, “y todo esto fue posible en las condiciones difíciles en que están sometidos nuestros países y gracias a la cooperación y buenas relaciones de los pueblos hermanos de Rusia y Nicaragua”.
Agregó que con esta planta moderna es importante pensar y trabajar en la producción de otros medicamentos tan necesarios para los pueblos de Nicaragua y América Latina.
“Hoy es un día maravilloso, es el día cuando logramos un resultado intermedio, grande, de nuestro trabajo en común… Quiero agradecer al gobierno de Nicaragua por haber podido realizar este sueño tan bello y quiero desearle a todos éxitos y nuevos logros en la obtención de nuevos modernos preparados inmunobiológicos”, puntualizó Kraevoy.
Por su parte, la ministra de salud Sonia Castro, expresó que las vacunas salvan vidas y esta gran noticia que se tiene de producir la vacuna contra la influenza, es una bendición no solo para Nicaragua sino para América Latina.
De esta manera, “estamos transmitiéndoles a las madres con niños con enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, a las mujeres embarazadas, a los diabéticos, hipertensos, cardiópatas, renales y a las personas de la tercera edad, que son los que tienen más riesgo de morir ante una neumonía por la influenza, que hoy tienen la esperanza de poder recibir su vacuna y por lo tanto llevamos paz y tranquilidad a esas familias pobres”, afirmó Castro.
Unidos somos fuertes
Vladimir Uiba, jefe de la Agencia Federal Médico‑Biológica de Rusia, dijo que a pesar de todos los obstáculos y de que muchas personas decían era una utopía crear una producción de esta envergadura, “yo estoy absolutamente convencido ahora, que cuando las personas piensan en la salud, en cómo salvar las vidas de los otros, cualquier trabajo por muy difícil y pesado que parezca, que sea, son capaces de hacerlo”, indicó.
Mencionó que ha capacitado a 120 personas nicaragüenses en los diferentes niveles y son los que están produciendo estos primeros lotes y hace 40 años se dio la Revolución Sandinista pero hoy se da una Revolución más, la de la creación de una empresa de producción inmunobiológica.
Igualmente, el embajador de Rusia Andrei Budaev, destacó que este gran proyecto fue posible gracias a la voluntad política de los gobiernos de nuestros países encabezados por los presidentes Vladimir Putin y el comandante Daniel Ortega y vicepresidenta compañera Rosario Murillo.
“Es importante tener en cuenta que es un proyecto multinacional, en que participaron representantes de diferentes países, de Rusia, de Nicaragua, de Cuba. En nuestra unión somos fuertes y no existen obstáculos infranqueables”, apuntó Budaev.
Un hito en la historia de Nicaragua
La representante de la OPS, Celia Riera, manifestó que este esfuerzo de los dos gobiernos de Rusia y Nicaragua que culmina con la producción de la vacuna contra la gripe, va a permitir que sea más accesible a la población nicaragüense y a otros países de las Américas.
“Realmente es un hito importantísimo para el desarrollo científico y tecnológico de Nicaragua, de Centroamérica y de los países que constituimos las Américas y el Caribe”, dijo Riera.
“Es un hito en la historia porque con una planta muy moderna, con una tecnología muy moderna que ha sido certificada por un centro acreditado por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, que es el CECMED de Cuba, que ha hecho todas las prácticas, toda la revisión, toda la inspección para dar un certificada de buenas prácticas”, añadió.
El doctor Pérez como director general del CECMED, entregó al doctor Stanislav Uiba, gerente general de Mechnikov, el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura que responde al cumplimiento de estándares internacionales reconocidos en todo el mundo.
También el doctor Viktor Trukhin, director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, recibió un certificado de la modificación de registro sanitario que incluye de manera oficial para todo el mundo, a la planta Mechnikov del Instituto de Biotecnología como una facilidad para la producción de la vacuna antigripal de Rusia.
En el evento estuvieron presentes miembros de la delegación rusa que se encuentra en Nicaragua, así como personal ruso y nicaragüense de Mechnikov y el presidente ejecutivo del INSS, doctor Roberto López.