Con la firma del acta de la quinta reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua se fortalecen las relaciones de cooperación económica y comercio y el intercambio científico‑técnico entre ambas naciones.

El encuentro estuvo presidido por el compañero Laureano Ortega, asesor de inversiones para ProNicaragua; el compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público y el viceministro de salud de la Federación de Rusia, señor Serguéi Kraevoy, que encabeza la amplia delegación ministerial y empresarial rusa.

Además del embajador de Rusia en Nicaragua, señor Andrei Budaev y un equipo de representantes de diferentes ministerios delegados por el gobierno de Nicaragua.

nicaragua-cooperacion-rusia
El compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público y el viceministro de salud de la Federación de Rusia, señor Serguéi Kraevoy.

Como parte de los acuerdos está el suministro de 550 buses para el transporte urbano e interurbano, se avanza en el proyecto de silos y molinos de Corinto que conlleva una inversión de 35 millones de dólares en tres fases y con la empresa de Enimex integrar una mayor capacidad de almacenamiento y acopio; se ha garantizado importación de 133 mil toneladas de trigo ruso para la industria harinera nicaragüense.

También se ha logrado establecer contacto con unas 20 empresas industriales, algunas en el tema de suministro de helicópteros para fines civiles y fortalecer las capacidades en temas de desastres naturales, así como para el mejoramiento de agua y saneamiento, energía, seguridad aeroportuaria y proyectos portuarios.

“Esta reunión es relevante porque aborda áreas muy distintas, que tiene impacto de beneficio para nuestra población, desde los temas económicos, los temas de prevención a desastres, los temas de salud pública, los temas de defensa civil y sobre todo los empresariales”, aseveró el ministro de Hacienda y Crédito Público.

nicaragua-cooperacion-rusia
El compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público y el viceministro de salud de la Federación de Rusia, señor Serguéi Kraevoy.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige nuestro presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, estamos trabajando de manera decidida en volver al alto crecimiento que tenga impacto en generación de empleo, en los empleos que necesita este país, y sobre todo garantizar inversiones de calidad que impacten positivamente en el desarrollo social y económico de nuestro país”, añadió.

Se fortalecen lazos de hermandad

El compañero Laureano Ortega, expresó que más proyectos significan más generación de empleos, tecnificación y más servicios y productos con precios competitivos con justicia, equidad y accesible a todos los nicaragüenses.

Estamos aquí reforzando esos lazos de hermandad con el pueblo ruso, esos lazos de cooperación con el gobierno de Rusia, ese intercambio comercial y económico con las empresas rusas y agradecemos profundamente, como decíamos, al gobierno y pueblo de Rusia por este trabajo”, acotó el compañero Laureano.

Señaló que la Comisión nace del relanzamiento de las relaciones de hermandad, fraternidad y solidaridad entre ambos países y a raíz de la visita del presidente Daniel Ortega a Rusia en 2008 y el reforzamiento de los compromisos adquiridos con la visita a Managua en 2014 del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

nicaragua-cooperacion-rusia
El encuentro estuvo presidido por el compañero Laureano Ortega, asesor de inversiones para ProNicaragua. 

Por su parte, el viceministro de salud de Rusia, señor Serguéi Kraevoy, expresó que la Federación de Rusia aprecia las buenas relaciones con Nicaragua.

“Nuestro presidente Vladimir Putin y nuestro gobierno destinan a estas relaciones una atención muy especial y nosotros estamos claros que el desarrollo y futuro de estas relaciones también está muy relacionado con el apoyo que estamos recibiendo de parte del presidente el comandante Daniel Ortega y vicepresidenta compañera Rosario Murillo”, dijo Kraevoy.

Agregó que es importante la cooperación futura en diferentes ámbitos.

"Es muy importante hablar sobre los puntos de nuestra cooperación futura en el ámbito de la energía, en el ámbito del transporte, en el desarrollo de la infraestructura, en el desarrollo de la medicina nuclear, en el ámbito humanitario, educación y salud pública; y si estamos pensando ahora en el futuro pues vamos a tener futuro", afirmó.

Asimismo, el embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, agradeció por esta reunión que permitió avanzar en el trabajo bilateral y todas las formas de cooperación en varios ámbitos, a la vez anunció que la próxima reunión será en 2020 en Moscú, Rusia.