La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), compañera Anasha Campbell y el ministro de turismo en Cuba, Manuel Marrero, firmaron un acuerdo de cooperación para la promoción y el fortalecimiento del turismo entre las dos naciones, con el acompañamiento del compañero Laureano Ortega, asesor para las inversiones de ProNicaragua.

El ministro Marrero encabeza la delegación cubana que se encuentra de visita en el país y sostuvo una mesa de trabajo con el sector turístico nacional, asimismo visitará la ciudad colonial de GranadaMasaya.

Este Acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las partes, en el ámbito del turismo, mediante la ejecución de acciones específicas en las áreas de interés mutuo para lograr el aumento de los flujos turísticos, fortalecer la cooperación entre HabanaTur y las agencias de viajes nicaragüenses, así como el desarrollo de productos turísticos, intercambio de experiencia y asistencia técnica.

Este Acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las partes, en el ámbito del turismo.

Asimismo, fomentarán el turismo multidestino promoviendo viajes desde terceros países a través de varias acciones que involucre a ambas partes, como la promoción de proyectos turísticos para vender en Europa, para viajar a Cuba y Nicaragua.

También impulsarán la cooperación en materia de inversión turística, mediante la identificación de oportunidades de negocio e inversión extranjera, así como la inserción en diferentes foros que se celebren en ambos países sobre la temática del turismo.

El compañero ministro de turismo de Cuba, hermano Manuel Marrero. Foto: O. Miranda

La codirectora del Intur Anasha Campbell expresó que es de mucho placer y orgullo que hoy se haya concretizado la firma de este convenio y ver las acciones tangibles, avanzando mucho en lo que es multidestino Cuba – Nicaragua.

“Pensamos que era necesario también fortalecer esos lazos, no solo de turismo, sino de amistad, de hermandad entre nuestros pueblos, que permita ese desarrollo progresivo de la industria turística en nuestros dos países”, apuntó Campbell.

Puntualizó que este esfuerzo será exitoso para el pueblo nicaragüense, “porque para nosotros el turismo es más allá de llegadas y de divisas, para nosotros el turismo tiene que ver con el desarrollo humano, de nuestras familias, al igual que en el caso de Cuba”.

El ministro de Cuba indicó que es primera vez que visita Nicaragua y en este corto, pero exitoso viaje se han propuesto dar un paso hacia adelante muy firme con la firma de este documento.

Laureano Ortega, asesor para las inversiones de ProNicaragua.

Creo que en materia de multidestino, en la Feria Internacional de Turismo de La Habana, que va ser del 6 al 11 de mayo, ya estaríamos dando el primer paso de implementación de este documento que acabamos de firmar”, afirmó Marrero.

Estamos convencidos que este será un primer paso, que, aunque parezca algo pequeño, pero que se verán resultados gigantes con el tiempo”, añadió.

Oportunidad para más inversión

Por su parte, el compañero Laureano Ortega mencionó que este acuerdo es muy importante ya que apunta a la promoción en conjunto de cara al mercado europeo, sobre todo, a través de la creación del multidestino Cuba – Nicaragua.

Podemos compartir 4 días en Cuba, 3 días en Nicaragua, compartir ese destino que puede ser más atractivo para el turista, la formación de profesionales también con capacitación y también estamos hablando el tema de inversiones que ellos han tenido un exitoso plan de inversiones a través de los años”, dijo.

“Esta es una prueba más que Nicaragua sigue siendo uno de los países ejemplares para la instalación de inversiones en el sector turístico. Aquí estamos en una alianza estratégica con uno de los países más importante en este sector, en la región latinoamericana, así que vemos aquí que Nicaragua sigue creciendo y vamos en el camino correcto hacia el desarrollo, progreso, la creación de empleo y la prosperidad para todos los nicaragüenses”, dijo el asesor para las inversiones.

Señaló que Cuba como país hermano es una oportunidad para complementarnos con hermanos que están dispuestos a compartir su experiencia, sus conocimientos, su capacidad con nosotros y de esa manera crecer juntos.

Y “sin duda una oportunidad para que se puedan dar más inversiones en el sector turístico”, dijo Laureano, porque este acuerdo abrirá oportunidad para que empresarios nicaragüenses puedan conversar con homólogos instalados en Cuba.