El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) trabaja con diferentes instituciones públicas en un plan que contempla albergar a más sitios nacionales que se puedan nombrar Patrimonio Mundial.

Actualmente Nicaragua cuenta con dos sitios Patrimonio Mundial que son: la Catedral de León y las Ruinas de León Viejo.

La Convención de Patrimonio Mundial del 72, de la cual Nicaragua estado parte, define criterios para que un sitio pueda ser integrado y cumplir al menos dos.

En el caso de Nicaragua con nuestros dos sitios hemos logrado cumplir los criterios, al menos dos, y esa es la razón por la que hoy somos presentados a nivel mundial, dijo Blanca Arauz, responsable de patrimonio cultural en el INC.

Eso es importante porque eso te indica mayor turismo, más gente que quiere venir a conocer esos sitios culturales, agregó.

El contar con sitios que sean Patrimonio Cultural reactiva el turismo, el comercio y el bienestar social. Como patrimonios culturales Nicaragua cuenta con 1 mil 092 sitios, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos.

Miguel De Castilla, secretario permanente de la Comisión Nacional Nicaragüense de Cooperación con la Unesco expresó que es muy importante para Nicaragua contar con sitios de Patrimonio Mundial porque se trata de la excepcionalidad de un bien patrimonio y en términos culturales, es económica al ser grandes atractivos turísticos e identitaria porque da identidad a un país.

"Quiero decir que, en Nicaragua en el ámbito cultural, en el ámbito del turismo, en el ámbito de las ciencias naturales, se mueve. Nicaragua, tiene presencia en la Unesco y la Unesco tiene presencia a través de todas estas manifestaciones y culturales", detalló el secretario permanente del organismo".

Agregó que Nicaragua es el único país de Centroamérica que está posibilitando entrar en la reciente categoría de la Unesco, como es la de geoparques, para lo cual ya se hacen estudios antropológicos, arqueológicos y geológicos en cinco municipios de Madriz.