La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dictaminó favorablemente dos convenios de crédito firmados por Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que serán dirigidos a la construcción de carreteras en el Caribe y occidente del país, así como el mejoramiento de la infraestructura de los aeropuertos en Bluefields y Corn Island en el Caribe Sur.

Antes de la aprobación de este dictamen participaron en el proceso de consulta representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Transporte e Infraestructura y del BCIE, que explicaron las características financieras de ambos convenios que suman 201 millones de dólares.

El diputado sandinista Douglas Alemán, explicó que la Comisión Económica dictaminó el convenio para ejecutar el VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras con un monto de 176.6 millones de dólares, que contempla proyectos como Sahsa-Puerto Cabezas, la carretera Cosigüina-Potosí y la ampliación de la carretera Sapoá-Peñas Blancas en Rivas.

En este proyecto el gobierno financiará una contrapartida de 5.5 millones de dólares que deben sumarse a la cifra antes descrita.

“Este préstamo de mejoramiento y ampliación de carreteras va a estar dirigido a la construcción de 85.65 kilómetros entre Sahsa y Bilwi, que es un proyecto importante para el país porque viene a construir el corredor que viene desde Managua a Bilwi que significa más de 500 kilómetros de carretera, este incluye 6 puentes, entre ellos uno sobre el río Wawa de 200 metros de extensión, destacó Alemán.

Igualmente se proyecta la construcción de 14.7 kilómetros de concreto hidráulico entre el empalme de Cosigüina y Potosí, además de la construcción y ampliación (de dos a cuatro carriles) de 6.7 kilómetros de carretera entre Sapoá y Peñas Blancas en el departamento de Rivas.

El otro convenio de préstamo por 25.2 millones de dólares permitirá brindar mantenimiento y mejorar los servicios en el aeropuerto de Bluefields, que tiene un flujo de más de 55 mil pasajeros anuales.

Con este financiamiento se construirá un camino de acceso vehicular hacia la pista, reemplazo de alcantarillas, reemplazo de plataforma de estacionamiento de naves, construcción de camino de acceso a la torre de control y la construcción de cerco perimetral.

También con este dinero realizará el reemplazo total de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Corn Island con un flujo de 67 mil pasajeros, reemplazo de la calle de rodaje hacia la plataforma de estacionamiento, construcción de márgenes de seguridad y reemplazo total de la torre de control. En ambos aeropuertos se cambiará todo el equipo técnico e inmobiliario.

“Con este aeropuerto de Bluefields mejorado y acondicionado, esta región va a estar comunicándose hacia el resto del país por la vía acuática, terrestre y aérea con mayor eficiencia”, indicó Alemán.

Ambos convenios serán aprobados durante las sesiones parlamentarias de la próxima semana.